Lanzaron un satélite que pondrá a prueba la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein

Se trata de LARES-2, creado por la especialistas italianos y lanzada por la Agencia Espacial Europea el pasado 13 de julio.

La Teoría de la Relatividad de Albert Einstein será puesta a prueba a través de un satélite italiano lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA), el cuál tendrá como objetivo medir cómo la rotación del planeta Tierra arrastra el tejido del espacio-tiempo a su alrededor.

Según detalló la prestigiosa revista científica Nature, Satélite de Relatividad Láser 2 (LARES-2) se lanzó el 13 de julio desde el puerto espacial que la agencia europea posee en la ciudad de Kourou, Guayana Francesa, y fue construido por la Agencia Espacial Italiana (ASI)



El desempeño del cohete fue "espectacular", aseguró el líder de la misión Ignazio Ciufolini, físico de la Universidad de Salento en Lecce, Italia, quien además detalló que “ESA y ASI pusieron el satélite en su órbita con una precisión de solo 400 metros”.

“Creo que este es un gran paso adelante para medir este efecto”, añadió Clifford Will, físico teórico de la Universidad de Florida en Gainesville, según fue citado por la revista.

Cómo es el Satélite de la Relatividad Láser 2 (LARES-2)

El satélite LARES-2 es una esfera de metal cubierta con reflectores 303, sin electrónica a bordo ni control de navegación. El diseño similar a una bola de discoteca es similar al de su predecesor LARES, otro experimento de relatividad general lanzado en 2012, y de una sonda llamada LAGEOS desplegada por la NASA en la década de 1970.

El mismo empaqueta alrededor de 295 kilogramos de material en una esfera de menos de 50 centímetros de ancho. Su densidad minimiza los efectos de fenómenos como la presión de radiación de la luz solar o el débil arrastre de la atmósfera terrestre a grandes alturas, según precisó el ingeniero aeroespacial Antonio Paolozzi de la Universidad Sapienza en Roma.

Después de experimentar con materiales personalizados de alta densidad, el equipo de especialistas optó por una aleación de níquel lista para usar. Esto tenía una densidad aceptable y permitió que LARES-2 calificara para el vuelo inaugural de Vega C sin costosas pruebas de certificación de vuelo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: