El destacado economista Dani Rodrik recibió en la Facultad de Ciencias Económicas el título Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.
El reconocido académico y profesor de Harvard disertó sobre “Por qué los mercados necesitan del Estado” y participó de un panel donde especialistas reflexionaron sobre la interacción entre lo público y lo privado.
El destacado economista Dani Rodrik recibió en la Facultad de Ciencias Económicas el título Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.
Tras recibir la distinción, en un acto que contó con la participación del vicerrector y contador Emiliano Yacobitti y el profesor Juan Carlos Hallak, Rodrik disertó sobre “Por qué los mercados necesitan del Estado”.
Dani Rodrik tiene una Licenciatura en Artes de Harvard College, es Magíster en Asuntos Públicos y Doctor en Filosofía en Economía de la Universidad de Princeton. Es profesor de la Universidad de Harvard y ha impartido cursos y seminarios en el Institute for Advanced Study y en la Universidad de Columbia.
También publicó varios libros, entre ellos: "¿Ha llegado demasiado lejos la globalización?"; "Derecho Charla sobre Comercio: Ideas para una economía mundial sensata"; "La paradoja de la globalización: democracia y el futuro de la economía mundial" y "Reglas económicas: los derechos y errores de la ciencia lúgubre".
Ha obtenido diversos premios, como: “Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales”;"Los 50 mejores pensadores del mundo de la revista Prospect"; "Premio Albert O. Hirschman", entre otros.
El profesor Rodrik remarcó que los mercados no se crean, regulan, estabilizan ni se legitiman a sí mismos, sino que deben integrarse en una amplia gama de instituciones. Advirtió que en la ecuación del desarrollo productivo, no deben dejarse de lado la innovación, la inversión, crecimiento y estabilidad con equidad, y que los países deben aplicar políticas gubernamentales pragmáticas para estimular la diversificación productiva.
E insistió en el concepto de que el Estado no debe dejar que sea el mercado el único actor en el crecimiento económico, y para ello puso el ejemplo al gobierno chino para lograr crecimiento económico, basado en una política industrial, y también Chile y la explotación del cobre, en la que interviene el Estado.
Rodrik, actualmente profesor de la John F. Kennedy School Goverment de la Universidad de Harvard, además participó de un panel junto a Andrés Michel, Secretario de Políticas Económicas de Córdoba; Norberto Nigro, presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro y María Laura Palacios, Secretaria del Polo It, Buenos Aires, CEO de G&L Group S.A.
El moderador fue Juan Carlos Hallak, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas. Todo ellos intercambiaron experiencias de colaboración entre lo público y lo privado.