La tarea incansable de la Cruz Roja en Argentina y el desafío del financiamiento: "Hoy no está garantizado"

La asociación civil brinda asistencia humanitaria antes, durante y después de la emergencia gracias a su equipo de voluntarios. Gran parte de sus fondos provienen de donantes individuales de clase media y baja.

La Cruz Roja Argentina lleva 143 años trabajando en respuesta a emergencias, acceso a la salud, formación en oficios y relevamientos sociosanitarios en todo el país. A esos desafíos se suma el del financiamiento, ya que el 100% de su actividad humanitaria se sustenta en fondos privados que hoy no están garantizados.

"Nuestra organización generalmente está asociada a lo que es la respuesta en una emergencia, que son los momentos de mayor visibilidad, pero la verdad es que hacemos mucho más", destacó el presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping.

Las acciones que desarrollaron en 2023 incluyen la construcción de una planta potabilizadora de agua en Salta, capacitación en oficios para más de 17.000 personas, desarrollo de estadísticas e informes a través de su Observatorio Humanitario, acompañamiento a personas migrantes, atención primaria de la salud, testeos gratuitos de VIH y formación de profesionales de la salud en sus más de 30 Institutos.

La organización tiene 66 filiales y unos 3.000 empleados en todo el país, pero la mayor parte de sus integrantes son voluntarios. "Hoy tenemos una solicitud de más de 1.000 personas al mes que quieren formarse o agregarse al voluntariado, son niveles históricos", sostuvo Tipping.

Cruz Roja Argentina - Proyecto Juventud en Movimiento, deporte e inclusión 05-12-23
Cruz Roja Argentina desarrolla programas enfocados en la juventud, deportes e inclusión.

Cruz Roja Argentina desarrolla programas enfocados en la juventud, deportes e inclusión.

"Tenemos realmente una demanda gigante que tiene que ver con que la institución estuvo a la altura cuando había que dar una respuesta, y eso es algo que construimos todos los días. Para la organización, después de nuestro voluntariado, el principal activo es la confianza que tiene la gente", remarcó.

El Subsecretario de Desarrollo Humano de Cruz Roja Argentina, Rodrigo Cuba, señaló que el paradigma es "poner en el centro a las personas". "Como Cruz Roja tratamos de estar en la vida de las personas, y acompañar la vida implica brindar soluciones integrales. Sin la fuerza del voluntariado muy poco podríamos hacer", afirmó.

Financiamiento y nuevos programas, los desafíos de la Cruz Roja para 2024

Tipping explicó que los objetivos de la Cruz Roja Argentina para 2024 fueron definidos por los propios voluntarios. "En un país como el nuestro hay que elegir, y dentro de lo que hacemos también podríamos llegar a muchas más comunidades con más aportes de empresas y del Estado. Nosotros tenemos un plan estratégico que se elabora cada cinco años y que lo hacen nuestros voluntarios", detalló.

En ese sentido, señaló que "hay dos lugares donde la organización tiene para traer soluciones enormes, que tiene que ver con lo relacionado a trata y violencia de género. Habíamos empezado algunas conversaciones, pero a veces es dificultoso con el sector público", sostuvo.

Cruz Roja Argentina - Medios de Vida, formación en oficios 05-12-23
Cruz Roja Argentina formó en oficios a más de 17.000 personas.

Cruz Roja Argentina formó en oficios a más de 17.000 personas.

El 100% de la actividad humanitaria que la Cruz Roja hace en Argentina se financia con fondos privados. Las fuentes de financiamiento son múltiples: en proyectos específicos cuenta con los aportes de empresas multinacionales y locales, y en menor medida con la ayuda de algunos países cooperantes.

La base, sin embargo, son los cerca de 50.000 donantes individuales que colaboran todos los meses a través de sus tarjetas de débito o crédito. "Siempre el financiamiento es un desafío para nosotros. Nuestros donantes, al contrario de lo que uno puede pensar, son de clase media y baja. Muchos de ellos son beneficiarios en algún momento de nuestras acciones", destacó Tipping.

"Obviamente es un desafío y por eso tratamos de diversificar nuestras fuentes de ingreso. Hoy no lo tenemos garantizado, pero trabajamos todos los días y tenemos un equipo súper comprometido", concluyó.

DEJA TU COMENTARIO: