La provoleta argentina fue elegida entre las 10 mejores entradas del mundo

El sitio web Taste Atlas le dio una puntuación de 4.6 estrellas sobre 5 a la entrada de queso hilado semiduro a la parrilla. Es la única comida sudamericana que figuró en el Top 10.

La provoleta argentina recibió una distinción en los Taste Atlas Awards 2023/24 donde fue elegida entre los 10 mejores appetizers (entradas) del mundo. Lo que conocemos como Provoleta es una marca comercial de queso para la denominación del Queso Provolone Hilado Argentino.

El premio internacional surgió de un ranking en el que la provoleta recibió una puntuación de 4.6 estrellas sobre cinco posibles y ocupó el séptimo puesto entre los 100 mejores appetizers o entradas mundiales. Es la única comida sudamericana que figuró en el Top 10.

La publicación destacó que “en la Argentina la provoleta asada se suele disfrutar antes de una comida como aperitivo" y enfatizó que es uno de los platos insignia que acompaña al asado argentino. "El provolone semiduro es perfecto para la parrilla porque es compacto y firme”, fueron las descripciones.

Agregaron algunos detalles sobre la comida de la gastronomía nacional: “Para el asado se corta el queso provolone en rodajas de aproximadamente una pulgada de espesor, se sazona con una cantidad generosa de orégano y se asa en la parrilla hasta que empieza a derretirse en el centro".

El ranking del sitio web Taste Atlas

  • Guotie - China
  • Soups buns - China
  • Paillassons de courgettes - Francia
  • Jiaozi - China
  • Dakos - Grecia
  • Saganaki - Grecia
  • Provoleta - Argentina
  • Antojitos - México
  • Amêijoas à Bulhão Pato - Portugal
  • Fattah djaj - Siria

La receta de los Cocineros Argentinos para una provoleta envuelta

El ciclo tradicional de cocina de la TV Pública llamado Cocineros Argentinos tuvo a la provoleta envuelta como estrella de una de las recetas que comparten a diario con sus seguidores.

En este caso del chef Juan Ferrara dio el paso a paso, en una emisión en 2021, para hacer este entrada con queso Provolone ideal para el asado e incluso puede comerse como plato principal acompañado con papas o ensalada.

Embed

La historia de la provoleta

La provoleta es un invento netamente argentino que se destaca por ser un queso hilado semiduro basado en el queso Provolone y que se hace a la parrilla y como entrada para acompañar a los asados.

Su conocimiento se remonta al año 1930 cuando el inmigrante calabrés Natalio Alba desembarcó en la Argentina y se afincó en 1938 en el pueblo santafesino de San Jorge, lindante con la provincia de Córdoba.

Este ciudadano italiano comenzó a trabajar en el comercio minorista de carne, aceite y pan. Lo hacía con la ayuda de un carro con el que pasaba casa por casa. Después se trasladó a Arroyo Algodón, y se le ocurrió unir al queso y al asado, las dos tradiciones que conocía.

Natalio Alba fue un inmigrante italiano que registró a la provoleta como un invento argentino

Trabajó durante un tiempo hasta que logró un queso de base sólida para cocinar y que no se derritiera ni se terminara cayendo entre las varillas de la parrilla. La base fue un queso duro de tradición italiana como el provolone y le agregó la técnica del hilado que lo hacía más resistente.

Natalio Alba patentó su creación con el nombre de provoleta en 1940 y creó uno de los platos más famosos que distinguen a la cocina autóctona nacional , que ha tenido mucho arraigo también en países vecinos como Uruguay.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: