El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió este jueves que los países que aborden con urgencia la amenaza del calor extremo, impulsado por el cambio climático, después de que el mundo sufrió el 23 de julio, el día más caluroso de la historia.
"El calor extremo es la nueva anomalía. El mundo debe estar a la altura del desafío del aumento de las temperaturas", afirmó Guterres durante una exposición en la ONU. El cambio climático está provocando que las olas de calor sean más frecuentes, más intensas y más duraderas en todo el mundo.
Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, todos los meses desde junio de 2023 han sido los más cálidos del planeta desde que comenzaron los registros en 1940, en la comparación con el mismo mes de años anteriores.
La ONU pidió a los gobiernos no solo reducir las emisiones de combustibles fósiles sino también reforzar las protecciones para los más vulnerables, incluidos los ancianos, las mujeres embarazadas y los niños, e intensificar las salvaguardas para los trabajadores.
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado el jueves reveló que más del 70% de la fuerza laboral mundial corre ahora un alto riesgo de sufrir calor extremo.
En África, casi el 93% de la fuerza laboral está expuesta a un calor excesivo, así como en un 84% de la fuerza laboral de los Estados árabes, según el informe de la OIT. Se ha culpado al calor excesivo de causar casi 23 millones de lesiones en el lugar de trabajo en todo el mundo y unas 19.000 muertes al año.
"Necesitamos medidas para proteger a los trabajadores, basadas en los derechos humanos", dijo Guterres. También pidió a los gobiernos que protejan sus economías y sectores críticos como la atención sanitaria y el entorno construido.
Cambio climático
Las ciudades se están calentando a un ritmo dos veces superior al promedio mundial debido a la rápida urbanización y al efecto de isla de calor urbana. Algunos investigadores estiman que para 2050 habrá un aumento global del 700% en el número de pobres urbanos que viven en condiciones de calor extremo.
Esta es la primera vez que la ONU hace un llamado mundial a la acción frente al calor extremo. "Necesitamos una señal política y esta es", dijo Kathy Baughman Mcleod, directora ejecutiva de Climate Resilience for All, una organización sin fines de lucro enfocada en el calor extremo.