La OMS alertó sobre posibles sustancias cancerígenas en utensilios de cocina

El organismo internacional advirtió sobre los eventuales peligros de un elemento utilizado en sartenes y ollas antiadherentes. Cuáles son los riesgos y cómo evitar la exposición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posible presencia de sustancias cancerígenas en utensilios de cocina, especialmente ollas y sartenes antiadherentes, y recomendó reemplazarlos por otros materiales más seguros para evitar eventuales problemas de salud.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer que depende de la OMS identificó que el sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA), dos compuestos químicos sintéticos utilizados en productos antiadherentes y de teflón, pueden ser dañinos para los seres humanos.

Si bien la mayoría de las personas tienen bajas concentraciones en sangre de PFOS y PFOA, un aumento en sus niveles podría alterar las células saludables y potencialmente desencadenar cáncer. La principal vía de exposición es a través del consumo de agua o alimentos contaminados.

Debido a su estabilidad y propiedades surfactantes, estos compuestos son utilizados para fabricar envases de alimentos, alfombras, materiales de construcción, cosméticos, ropa impermeable y espumas contra incendios, entre otros productos.

En el caso de los utensilios de cocina, son aprovechados por su capacidad para resistir aceites, grasas, calor, agua y manchas. En las sartenes de teflón, por ejemplo, el PFOA se emplea como agente adhesivo para fijar la capa antiadherente y puede liberarse cuando esta se deteriora.

Según estudios de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, las personas más expuestas a estos compuestos presentan un riesgo incrementado de desarrollar cáncer testicular y de riñón. También se encontraron posibles vínculos con cánceres de tiroides, próstata, vejiga, mama y ovario, aunque aún no se ha confirmado.

Para evitar la exposición al PFOS y al PFOA, la OMS recomendó reemplazar los utensilios de cocina de teflón por otros materiales como hierro fundido, acero inoxidable o cerámica, además de chequear las etiquetas de los utensilios antiadherentes para comprobar que no contengan PFOA.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: