La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló una teoría sobre la razón por la cual aún se han podido encontrar señales de vida extraterrestre. Este tema, que fue una de las mayores interrogantes de la humanidad, generó múltiples teorías e investigaciones a lo largo de los años. La agencia espacial estadounidense sugiere que la respuesta puede ser sorprendentemente sencilla y tiene que ver con las necesidades energéticas de estas posibles civilizaciones.
Si bien se suele imaginar a posibles sociedades extraterrestres como muy avanzadas, es posible que no requieran tanta energía como se puede especular, lo que dificultaría su detección con la tecnología actual. Este estudio, publicado en el Astrophysical Journal, se basa en la premisa de que existen otras civilizaciones avanzadas en el universo. Sin embargo, estas civilizaciones podrían no necesitar grandes cantidades de energía para sostener su desarrollo, lo que explicaría por qué no hemos detectado "señales" de su existencia.
Cuál es la respuesta de la NASA sobre por qué todavía no hemos encontrado extraterrestres
El reciente estudio de la NASA sostiene que la razón principal por la que no se han podido encontrar señales de vida extraterrestre es que sus necesidades energéticas podrían ser relativamente modestas. Esto significa que, a diferencia de las expectativas de que una civilización avanzada necesitaría mayores cantidades de energía, estas podrían sobrevivir y prosperar con mucho menos. Por lo tanto, no tendrían la necesidad de construir enormes estructuras con las que puedan buscar energía estelar que nuestros telescopios pudieran detectar.
Esta teoría, respaldada por investigaciones y modelos termodinámicos, sugiere que los extraterrestres podrían haber alcanzado niveles sostenibles de población y uso de energía sin necesidad de expandirse masivamente por toda la galaxia. En otras palabras, podrían haberse establecido cómodamente en sus propios sistemas estelares sin dejar rastros detectables de su existencia más allá de su hogar. Esto proporciona una nueva perspectiva sobre la famosa paradoja de Fermi, que se pregunta por qué no hemos encontrado signos de vida a pesar de la vastedad del universo.
Ravi Kopparapu, investigador del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, explica que las civilizaciones avanzadas podrían no sentirse obligadas a expandirse por toda la galaxia debido a sus eficientes métodos de uso de energía. Estas civilizaciones podrían utilizar recursos como la energía solar de manera tan eficaz que no necesitarían desarrollar infraestructuras masivas que sean visibles desde la Tierra.
El equipo de investigadores también exploró la posibilidad de detectar tecnofirmas, como paneles solares basados en silicio, en exoplanetas cercanos. Utilizando modelos y el telescopio más sofisticado disponible para 2029, concluyeron que sería extremadamente difícil detectar estas firmas a menos que una gran parte del planeta estuviera cubierta de paneles solares.