La NASA apunta a observar nuevos exoplanetas pero esta vez desde el espacio

Este proceso proporcionará a los astrónomos la capacidad de observar directamente la luz procedente de planetas que orbitan otras estrellas, también conocidos como exoplanetas.

El avanzado coronógrafo del próximo telescopio espacial Nancy Grace Roman de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha sido integrado con el resto del observatorio en anticipación a su lanzamiento programado para mayo de 2027.

Antes de ser integrado al telescopio, el coronógrafo fue sometido a la prueba más exhaustiva de sus capacidades para bloquear la luz de las estrellas, un proceso conocido por los ingenieros como "excavar el agujero oscuro".

Cómo es el plan de la NASA para observar exoplanetas desde el espacio

exoplaneta

Durante la prueba, las lecturas de la cámara del coronógrafo muestran una región en forma de rosquilla alrededor de la estrella central que se oscurece gradualmente a medida que el equipo desvía más luz estelar lejos de ella, de ahí el apodo de "excavar el agujero oscuro".

En el espacio, un exoplaneta oculto en esta región oscura aparecería lentamente mientras el instrumento lleva a cabo su labor con sus espejos deformables, según informa la NASA.

El coronógrafo del telescopio Roman demostrará técnicas que pueden eliminar más luz estelar no deseada que los coronógrafos espaciales anteriores, gracias al uso de varios componentes móviles. Estas partes móviles lo convierten en el primer coronógrafo "activo" en ser lanzado al espacio.

Sus herramientas principales son dos espejos deformables, cada uno con un diámetro de solo 5 centímetros y respaldados por más de 2.000 pequeños pistones que se mueven hacia arriba y hacia abajo.

Los pistones trabajan en conjunto para alterar la forma de los espejos deformables, lo que les permite compensar la luz no deseada que se filtra a través de los bordes de las máscaras.

Este tipo de tecnologías serán cruciales para futuras misiones, como el concepto de misión del Observatorio de Mundos Habitables propuesto por la NASA.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: