22 de mayo 2022 - 13:58

La explicación de la NASA sobre la foto de la "puerta" en Marte

La imagen revolucionó las redes sociales y despertó todo tipo de teorías conspirativas. Geólogos expertos aclararon el misterio.

La semana pasada hubo una revolución en redes después de que la NASA difundiera la foto de lo que parecía ser una puerta en la superficie de Marte. Ahora varios geólogos expertos propusieron una explicación científica sobre el origen de la misteriosa abertura.

La imagen fue tomada por el robot rover Curiosity el 7 de mayo en una zona conocida como Frontón de Greenheugh. Los usuarios de redes sociales creyeron ver una puerta que conducía a un túnel y surgieron todo tipo de teorías conspirativas.

"Puede parecer una puerta pequeña, pero en realidad, ¡es una característica geológica natural! Puede que simplemente 'parezca' una puerta porque tu mente está tratando de dar sentido a lo desconocido. Esto se llama 'pareidolia'", explicó la cuenta oficial del rover en Twitter.

"Aquí hay una vista ampliada. En ella ves una pequeña grieta (menor a 30 cm de alto) entre dos fracturas en una roca. Hay varias fracturas lineales en el montículo, pero en este lugar varias fracturas se cruzan, lo que permitió que la roca se rompiera en ángulos tan agudos", agregó.

Embed

La pareidolia es la tendencia humana a ver formas reconocibles en objetos o datos que no nos son familiares. "A menudo escuchamos a personas que creen ver algo familiar en una imagen de Marte, de otro planeta o de algún otro lugar del cosmos. Y es cierto, ven algo familiar, pero en realidad es porque están experimentando pareidolia", explicó la NASA.

De acuerdo con geólogos, esta "puerta" podría tener un origen natural. Es probable que algún terremoto, un fenómeno muy común en Marte, haya provocado una fractura en la formación rocosa y así se haya generado el hueco.

También aclararon que es difícil saber el tamaño exacto que tiene en la vida real. Podrían ser sólo unos centímetros de alto. El último terremoto marciano se produjo el 4 de mayo, apenas tres días antes de que el Curiosity tomara la foto.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Netflix suele eliminar series y películas de su catálogo.

Por qué Netflix cancela películas y series de su catálogo

09:09
Un colectivo cayó de un puente en Córdoba

Córdoba: un colectivo cayó al río luego de chocar contra un auto

08:54
El dólar blue cayó $3 la semana pasada, en días con altibajos.

El dólar busca estabilizarse tras las nuevas designaciones en Economía

08:47

Causa Vialidad: la defensa de Cristina Kirchner recusó a un juez y al fiscal

08:25
Eltrece intentó ganarle en el rating a La Voz con Resto del Mundo.

Rating: cambiaron a un programa de día y horario para intentar ganar el prime time, pero lo hundieron

08:15