La embajada china en Argentina responde a la de Estados Unidos sobre el uso de la estación de Neuquén

Subrayaron que "los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica".

La embajada de China en Argentina le respondió a la Embajada estadounidense en el país por la Estación de Espacio Lejano en la provincia de Neuquén y destacó la utilización que se le da a la instalación. El embajador estadounidense, Marc Stanley, había criticado "que Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén".

La embajada china en Argentina remarcó el empleo que se le da a la instalación ubicada en Neuquén de parte de científicos. "La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. En lugar de los llamados militares mencionados, los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica", expresaron.

También, indicaron las utilidades que tiene la Estación de Espacio Lejano. "Además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial. El gobierno local y las escuelas de Neuquén también utilizan esta estación como un lugar de divulgación de conocimientos espaciales", señalaron.

"En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación. El documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación", subrayaron por último.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: