La Botica del Ángel: "Es un lugar que representa la cultura argentina"

Fue creada por Eduardo Bergara Leumann en los ´60. Un mítico lugar donde se homenajea a los míticos artistas argentinos.

Curiosa Buenos Aires visitó otro lugar emblemático. En 1966, Eduardo Bergara Leumann creó La Botica del Ángel, un espacio artístico porteño creado por el animador, pintor, escenógrafo, actor y diseñador de vestuario en el barrio de Monserrat de Buenos Aires.

La primera Botica cerró sus puertas debido a las obras de ensanche de la Avenida 9 de Julio, para dar paso a una segunda de mayor envergadura llamada "El Templo del Ángel", ubicada en la calle Luis Sáenz Peña 543, en una iglesia abandonada que Bergara Leumann redecoró con pinturas, objetos y lo convirtió en su vivienda para luego ser un museo.

José Luis Larrauri, el guía de La Botica nos invitó a hacer el recorrido y conocer la historia de este lugar emblemático de Buenos Aires.

El lugar nació como espacio teatral alternativo y de exposiciones en 1966 por iniciativa de su mentor y promotor Bergara Leumann en una sastrería teatral de la calle Lima 670. Rápidamente se impuso como un centro alternativo de vanguardia.

“Bergara era vestuarista en el Canal 13 y en el Teatro San Martín y quiso instalar su sastrería teatral. Compró en Luis Sáenz Peña y en 1970 continuó con la actividad. Pero en 1973, él noto que venían tiempos violentos y no iba a poder trabajar en libertad con los artistas. Vendió todo y se fue a trabajar afuera. En la década del ´80 regresa y vuelve a comprar este edificio en 1997 y lo arma como la gente puede venir a verlo ahora”, contó José Luis a Curiosa Buenos Aires.

“Cuando entrás, se llama La Nave porque ese sector hasta 1927 fue una iglesia católica”, contó el guía a C5N y agregó: “Tenemos el Prostíbulo, se llama así porque fue el primer lugar donde se empezó a escuchar el tango, a bailarlo entre caballeros y después se incorporó la dama. Tenemos el homenaje a María Elena Walsh con sus manuscritos, con fragmentos de sus temas".

“Hay homenajes al comienzo del teatro argentino, la academia del tango con grandes documentos y homenajes a (Enrique Santo) Discépolo y manuscritos de Libertad Lamarque, Homero Expósito, Mariano Mores y mucha gente más”, relató José Luis sobre La Botica.

Además, detalló que “está el cine de Gardel, con objetos que pertenecieron a él y obras de pintores que lo homenajearon. Y también hay referencias a la radio y la televisión, al fútbol y Argentores, todos ubicados en diferentes lugares con música mientras se hacen las visitas guiadas”.

Otro dato que hay que destacar es que La Botica del Ángel fue un ciclo televisivo durante años en el canal 7. El programa tuvo un segundo ciclo en la década del 80 como La Botica del Tango por el canal 11. Ambos programas fueron conducidos por su creador, Bergara Leumann.

Sin dudas, La Botica del Ángel es un lugar que representa la cultura argentina y es una visita que no puede faltar a la hora de hacer turismo en la Curiosa Buenos Aires.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gobierno confirmó que el lunes estaría normalizado el abastecimiento de neumáticos

Hace 14 minutos
El Huracán Ian dejó consecuencias devastadoras a su paso.

Catástrofe en Florida: Biden confirmó la muerte de 19 personas por el paso del Huracán Ian

Hace 21 minutos
La serie llegará en breve a la plataforma de streaming de HBO.

HBO Max: los creadores de Lost estrena una nueva serie de terror y suspenso

Hace 29 minutos
Netflix tiene un sinfín de películas y series terroríficas. 

Top 10 de Netflix: la serie basada en hechos reales sobre un asesino serial

Hace 36 minutos
Pronóstico del tiempo en CABA: clima del viernes 30 de septiembre

Se termina la semana con agradables temperaturas

Hace 39 minutos






¿Querés recibir notificaciones de alerta?