El Sindicato de Camioneros mantiene un conflicto con el Gobierno de la Ciudad por la recolección de la basura porque aseguran que “buscan estatizar los 300 choferes de grúas” y en las calles se acumulan bolsas y bolsas. Además, reclaman mal estado de los vehículos y malas condiciones laborales.
Las esquinas, los contenedores y las veredas están llenas de basura. En un comunicado de prensa, Camioneros indicó que están en “estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la rama de Recolección y Barrido, y se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”.
El gremio reclama el “mal estado de los camiones, malas condiciones laborales y el intento del gobierno de CABA que busca estatizar los 300 choferes de grúas”. Sucede que la causa que está en disputa es la preadjudicación del sistema de acarreo en CABA que se otorgó durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
Ante esto, Jorge Macri reevalúa el sistema de acarreo por considerarlo “carísimo” y “escandaloso”. Según la protesta, el gobierno quiere cambiar el convenio de los casi 350 empleados que operan las grúas de acarreo que desde octubre 2022 son empleados de Sbase.
Macri señaló: “Es raro, porque no tenemos ningún problema con el gremio de la recolección, con lo cual si se hace mal, culpamos a las empresas. Sí hay un tema con la licitación de grúas de acarreos. Camioneros aprieta donde cree que duele. Les dijimos que garantizábamos el trabajo a los 350 camioneros: entonces no se entiende si defienden a las empresas, porque nosotros dimos garantía de estabilidad a los trabajadores”.
Ante esto, un camión de basura vació el camión repleto en Avenida Belgrano y esto generó polémica porque se creyó que tuvo que ver con el conflicto, pero luego aclararon que hubo un principio de incendio en la basura.