El juicio que busca destituir al juez de Santa Fe, Rodolfo Mingarini, quien liberó a un imputado por abuso sexual con el argumento de que usó preservativo para cometer el delito, comenzó este lunes.
En septiembre de 2021, el magistrado ya había sido suspendido en sus funciones por admitir que le generó "duda" que el acusado se haya colocado un profiláctico antes de cometer el hecho.
En la audiencia el procurador de la Corte y denunciante, Jorge Barraguirre, y el juez imputado, expondrán sus valoraciones sobre el mérito de la prueba que ambos aportaron a la causa. Luego, el Tribunal de Enjuiciamiento estudiará el caso y dictará una sentencia dentro de los próximos 10 días. Además de que Barraguirre denunciara a Mingarini en septiembre, antes lo había hecho un grupo de veinte diputadas provinciales, el colectivo Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres. Ante esto, desde Procuración pidieron la destitución del letrado.
Mingarini fue acusado por “incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial”, así como por “ignorancia del derecho”.