Islas Malvinas: una encuesta reveló el apoyo de los europeos al reclamo de la soberanía argentina sobre el archipiélago

La consultora internacional YouGov pidió la opinión en los EEUU y en ocho países europeos donde la mayoría se inclinó por la reivindicación de la Argentina sobre las Islas a excepción del Reino Unido.

Un relevamiento de la consultora internacional YouGov encuestó a estadounidenses y a ciudadanos de ocho países europeos, y en estos últimos los habitantes reivindicaron el reclamo de soberanía argentina con la excepción del Reino Unido y algunos países escandinavos.

Según las opiniones, los españoles son los europeos que más respaldan la soberanía argentina en las Islas: el 52% aseguró que las Islas Malvinas deberían estar bajo tutela argentina. Solo el 14% se inclinó por el Reino Unido. España mantiene un centenario conflicto con Gran Bretaña por la soberanía del peñón de Gibraltar.

Relevamiento sobre la soberanía de las Islas Malvinas de la consultora internacional YouGov

La pregunta "¿A qué país usted cree que deberían pertenecer las Islas Malvinas?" se hizo entre el 8 de agosto y el 6 de septiembre a 2.066 mayores de 18 años en Gran Bretaña, 1.000 en Francia, 2.387 en Alemania, 1.001 en Dinamarca, 1.011 en Suecia, 1.063 en España, 1.011 en Italia y 998 en Estados Unidos.

El estudio se conoció dos meses después que la Unión Europea (UE) reconociera a las Malvinas como un territorio en disputa en un documento oficial tras la cumbre conjunta entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Bruselas a fines de julio.

Qué dice la encuesta sobre la soberanía de las Islas Malvinas

Si bien una mayoría de los británicos consideró que las Islas Malvinas deberían estar bajo soberanía de Londres, el informe destacó que la “conexión emocional” del público británico con las Malvinas “no es especialmente fuerte”.

En ese sentido, el estudio señaló que “solo el 35% dice que les molestaría que las Malvinas fueran argentinas, el 46% dice que no les molestaría y el 9% dice que estarían activamente complacidos”.

El respaldo a la soberanía británica también es mayor en Estados Unidos, aliado histórico de Londres. El 35% de los estadounidenses se inclina por Gran Bretaña y solo el 24% por Argentina, siempre según la encuesta.

También en algunos países escandinavos el respaldo a la soberanía británica inclina la balanza. Por ejemplo, en Dinamarca el respaldo a la soberanía de Londres trepa al 31% contra el 23% que elige a Buenos Aires. Mientras que en Suecia, hay un 28% de respaldo al Reino Unido, frente al 23 que se manifestó a favor de la soberanía argentina.

Islas Malvinas

Malvinas: histórico posicionamiento de la UE y la CELAC

La Argentina hizo que se hable de Malvinas como "territorio en disputa" en el marco de la Cumbre de la UE-CELAC en julio de este año en Bruselas, donde los organismos subrayaron "la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica" en la presentación de una moción conjunta.

La Declaración, que lleva la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene 41 puntos y el conflicto por Malvinas se menciona en dos de ellos.

DEJA TU COMENTARIO: