Incendio en la Patagonia: hay más de 1.300 hectáreas afectadas en el Lago Steffen y Aluminé

En las últimas horas, los vientos reavivaron el fuego en las zonas de la provincia de Río Negro y Neuequén. Más de 100 brigadistas, aviones y helicópteros hidrantes combaten el incendio.

Los incendios forestales que afectan a una zona cercana al lago Steffen, en la provincia de Río Negro, y al departamento de Aluminé, en Neuquén, se reavivaron en las últimas horas debido a los fuertes vientos. Ante la emergencia, se avanza con un plan para una eventual evacuación de pobladores y el resguardo de bienes.

Alrededor de 100 agentes, entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de apoyo logístico para las distintas tareas de manejo del fuego combatían los focos de incendio en Aluminé, informó el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Embed

El combate de las llamas se reforzó con la operación de dos aviones hidrantes, dos helicópteros, vehículos de apoyo terrestre, equipos de agua instalados para mojar flancos y el recurso de motosierras y herramientas manuales para el ataque en terreno.

En tanto, en Río Negro el epicentro de los fuegos se localiza en el departamento de Bariloche, donde se despliegan para fortalecer el combate a las llamas un avión hidrante, un anfibio y un helicóptero.

Embed

En Bariloche, además, trabajaba personal de Parques Nacionales, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Río Negro y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), a quienes se sumaron cuadrillas de El Bolsón y brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y Departamento de Infraestructura y Logística con coordinación general del Parque.