Imputaron a dos policías por brindar colaboración a "Los Monos"

El fiscal de la causa aseguró que en la investigación "se comienza a ver cómo en una de las organizaciones más violenta participa una parte" de esa fuerza de seguridad.

Dos policías rosarinos fueron imputados por supuesta complicidad con un exbarrabrava ligado a Ariel "Guille" Cantero, jefe de la banda narco "Los Monos".

Los efectivos David Luciano Arellano y Marcos Emanuel Barúa fueron imputados por los delitos de asociación ilícita, encubrimiento, violación de secreto e incumplimiento de sus deberes.

Según la investigación, los miembros de la fuerza de seguridad, que se desempeñaron en la brigada de homicidios, filtraron datos a un exjefe de la barrabrava de Newell's Old Boys, Guillermo "Chupa" Sosa, mientras estaba prófugo por el asesinato de un anterior líder de la barra, Nelson "Chivo" Saravia.

De acuerdo a la acusación, Sosa respondía en la interna de la barra a un grupo conducido por los presos Luis "Pollo" Vinardi, Pablo Nicolás Camino y Carlos "Toro" Escobar, que, a su vez dependían de "Guille" Cantero.

"Trajimos a dos policías que participaban activamente de la organización, brindando datos cuando los miembros estaban prófugos", dijo el fiscal de la causa, Matías Edery, durante una rueda de prensa.

Luego aseguró que en la investigación "se comienza a ver cómo en una de las organizaciones más violenta participa una parte" de esa fuerza de seguridad.

La detención de los policías

Los policías Barúa y Arellano fueron detenidos el viernes pasado durante una serie de allanamientos realizados en Rosario, entre ellos, un galpón donde cenaban civiles con un exjefe de Drogas Peligrosas, Alejandro Franganillo, y el actual titular de la Policía en la ciudad de Villa Constitución, Marcelo "Malevo" Mendoza.

En ese galpón la policía secuestró un costoso motorhome y varios fajos de billetes por alrededor de medio millón de pesos, lo que derivó en los allanamientos de los domicilios de Franganillo y Mendoza, quien hasta el año pasado fue segundo de la Policía de Rosario.

Los fiscales Edery y Caterina indicaron que en su causa se encuentra prófugo un expolicía, Juan José Raffo, condenado a 5 años y 10 meses de prisión en el juicio a la banda de "Los Monos" que terminó en 2018.

De acuerdo a la pesquisa, Raffo era el contacto entre los policías Barúa y Arellano con sectores criminales vinculados a "Los Monos".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: