Humedales: protestas frente al Congreso tras la suspensión de plenario de comisiones

Organizaciones ambientalistas denunciaron la existencia de "un lobby que presiona para que no salga" esa iniciativa.

Con carteles con leyendas como “Basta de ecocidio al servicio del FMI”, “Destruir humedales es ecocida-No sancionar la Ley también” y “Basta de extractivismo. Ley de humedales ya”, los manifestantes cortaron el tránsito sobre la avenida Rivadavia a la altura de calle Riobamba, frente al Palacio Legislativo y denunciaron la existencia de “un lobby que presiona para que no salga” el proyecto.



En rechazo a la suspensión del debate en el Congreso, Ivo Peruggino, integrante de la Multisectorial Humedales, calificó la situación como “vergonzosa”. “Estos son los lobbies que vienen presionando desde hace más de 10 años para que la ley no salga y que durante todo el año operan desde las sombras, pero que en algún momento cuando lo consideran estratégico salen a la luz como lo vimos esta semana con falacias y falsos estudios”, sostuvo en diálogo con Télam.

Por su parte, Jésica Gentile, coordinadora del Colectivo Socioambiental Red Eco Socialista, sostuvo que la movilización es porque “el escándalo que volvió a protagonizar la clase política ayer cuando decidió de manera unilateral e improvisada suspender el plenario de comisiones para tratar la Ley de Humedales cuando había un cuarto intermedio de la semana pasada donde había un compromiso de que saliera un dictamen hoy”.

La suspensión de la Ley de Humedales en el Congreso

La Cámara de Diputados postergó el encuentro de comisión de Recursos Naturales arreglado para este jueves en el que iban a darle tratamiento a la ley de Humedales y se esperaba que consiguieran darle dictamen, luego de que los gobernadores del Norte grande pidieran ser escuchados en la comisión.

La mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios suspendieron el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto que hoy trataría los proyectos de ley para la protección y gestión sostenible de los humedales.

Con las firmas de los presidentes de bloque Germán Martínez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), se pidió fijar “una nueva fecha” para la continuidad del debate, “con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

El encuentro parlamentario tiene como objetivo reunir a las comisiones de Recursos Naturales (a cargo del diputado del FdT, Leonardo Grosso), de Agricultura (presidida por Ricardo Buryaile, de la UCR) y de Presupuesto (encabezada por Carlos Heller, también del oficialismo) y definir, en conjunto, un dictamen unificando posiciones para dar respuesta a una crisis que atraviesa a gran parte del territorio argentino.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: