La tecnología y las estafas relacionadas con el uso de smartphones avanzan tan rápido que se hace difícil mantenerse al día para saber qué es real y qué no, y cuántas de las cosas que vemos en redes sociales son posibles o simplemente un engaño. En este contexto, un joven se volvió viral gracias a una broma pesada en la que le "robaba" dinero a la gente con su celular.
El video, publicado en TikTok por el creador de contenido @ellocosebass, se basa en un mecanismo muy sencillo: el joven caminaba por la calle, acercaba su teléfono al bolso, cartera o celular de cualquier persona y se escuchaba el típico sonido que hacen muchas billeteras virtuales para indicar una transferencia exitosa. Luego, les agradecía a sus "víctimas" por la plata.
En un primer momento las personas se mostraban confundidas, sin entender exactamente qué había pasado, así que el tiktoker reforzaba la broma. "Permiso, señora, ¿eh? Mil pesos. Es para comprar algo para comer", argumentaba. Enseguida, las víctimas pasaban de la sorpresa al enojo.
"¿Pero vos estás loco? ¡Devolveme lo que hiciste!", le exigió una señora. "¡Lo devolvés ya! ¡Llamo a la Policía!", lo amenazó otra mujer que empezó a perseguirlo. En realidad, el influencer nunca les sacó dinero: simplemente reproducía el sonido de la transferencia con la aplicación de audio de su celular.
El video se volvió viral en redes sociales y generó un intenso debate porque, según señalaron muchos usuarios, el episodio no está tan alejado de la realidad. "Parece joda, pero con cualquier posnet contactless se puede hacer", afirmó uno. Otro explicó: "Ya se puede hacer, no así directo con el celu, pero choreando la data de las tarjetas contactless con otros aparatitos con NFC. Por eso se venden las billeteras con protección de bloqueo RFID para tarjetas".
El video del joven que hizo la broma en la calle