ver más

¿Hay una relación directa entre los trastornos de salud mental y los actos violentos?

Los sucesos esporádicos en que una persona con trastorno mental comete actos de violencia se deben en gran mayoría a que no recibe ninguna atención ni apoyo o estos son escasos. 

  • Agregar C5N en
  • ¿Los trastornos de salud mental conducen a actos violentos? La creencia generalizada de que los problemas de salud mental están relacionados con la violencia no tiene ninguna base científica.

    No es cierto que las personas con trastornos mentales sean más agresivas ni tengan más probabilidades de cometer actos violentos ni delictivos que las personas sin estos problemas.

    De hecho, ocurre en más ocasiones que estas personas sean víctimas de agresiones, malos tratos y abusos que responsables de un acto violento.

    Los sucesos esporádicos en que una persona con trastorno mental comete actos de violencia se deben en gran mayoría a que no recibe ninguna atención ni apoyo o estos son escasos.

    Muchas veces también se confunden las causas reales de una conducta violenta relacionándola a un problema psiquiátrico cuando puede deberse a otras causas como defensa personal, problemas socioeconómicos, violencia de género, entre otros.

    Por eso es tan importante que haya tratamientos accesibles y en la comunidad, que puedan sostenerse en el tiempo.

    Además, debemos luchar contra el estigma e informar sobre los problemas de salud mental desde un punto de vista positivo y no excluyente.

    Porque relacionar los sucesos violentos con los trastornos mentales solo hace que se perpetúen estereotipos y prejuicios falsos.

    *Psicóloga Liza Murlender M.N. 70026

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Denuncian a un legislador cordobés cercano a Agustín Laje por sus dichos contra el colectivo trans

    Hace 1 hora

    Crimen de Natalia Melmann: la Justicia confirmó que tres de los expolicías condenados pueden pedir la libertad condicional

    Hace 1 hora

    Ralf Schumacher respaldó a Colapinto y lapidó a Norris: "Fue mucho más vergonzoso"

    Hace 2 horas

    La derecha avanza en las urnas, pero pierde la batalla cultural: 3 de cada 4 argentinos quieren más Estado

    Hace 2 horas

    Ley de Tierras: la Corte se reúne este viernes y podría restituir los límites a la extranjerización

    Hace 3 horas