24 de junio 2022 - 19:20

Fertilización asistida: la importancia de vivir el proceso naturalmente

El camino para que una mujer logre quedar embarazada no es fácil en ningún aspecto. En la búsqueda a través de tratamientos de fertilidad, hay muchos aspectos importantes a tener en cuenta.

A la hora de emprender la búsqueda de un bebé para formar una familia, muchas personas suelen llegar al objetivo mediante la concepción tradicional. Sin embargo, otras presentan dificultades a la hora de concebir por distintos motivos: múltiples cuestiones de salud o factores relacionados a la fertilidad.

El proceso para que una mujer logre quedar embarazada no es fácil en ningún aspecto, como el de una de nuestras pacientes que comenzó a los 39 años la búsqueda a través de tratamientos de fertilidad, luego de intentar mucho tiempo antes con la forma tradicional. En esta situación, es clave tener claro el objetivo personal, y si en ese objetivo hay cosas que te cuestan más que a otros, avanzar de todos modos, tratar de vivirlo siendo consciente de que es un recorrido complejo y que tiene sus tiempos, pero sin enojos y con la voluntad digna del deseo para lograrlo.

Si es como en este caso mencionado y uno tiene pareja, el buen vínculo mutuo y el compañerismo es muy importante. Complementar las energías entre sí manteniendo la paciencia. Recurrir a distintas terapias de apoyo, también es una buena opción siempre y cuando la persona gestante lo requiera. Tener presente que el momento llegará cuando tenga que ser, cada individuo tiene su tiempo que puede ser distinto al de los otros. No es únicamente la cabeza o algo físico, es la vida misma.

Es interesante también plantearnos el cómo mantenemos el vínculo con quienes nos rodean en todo este proceso, más allá de la pareja si es que la tengo. La familia, los amigos, todos ¿Cuento que estoy emprendiendo el viaje de formar una familia, pero que me cuesta? ¿Y qué solicité ayuda a un equipo médico? No hay que sentir ningún miedo o inseguridad a la hora de atravesar estar situaciones. Compartirlo a medida que uno se sienta cómodo para hacerlo, sin vergüenzas porque es algo completamente natural y que nosotros en la clínica vemos todos los días.

Hoy la ciencia nos permite tener una ayuda, una opción distinta ante estas dificultades. Hace un tiempo atrás, las mujeres se quedaban embarazadas mucho más jóvenes y había situaciones que por ahí no se conocían, como la poca reserva ovárica o cuestiones físicas propias de la edad. Con el tiempo, los avances científicos nos habilitan a acceder a procedimientos de asistencia.

En el proceso, la mujer también puede encontrarse con momentos de frustración ante resultados que quizás no son los esperados y tiene que volver a iniciar todo el camino nuevamente. El trecho es largo, se pone el cuerpo, la emoción y las esperanzas. Pero todo es llevadero con el acompañamiento correspondiente. Integrar prácticas que a uno le gusten para sentirse bien y relajado. El descanso en medio de todo el tratamiento es fundamental.

No existen los cuerpos fallados, sino como ya comenté, es la vida misma y vivir el proceso naturalmente, acompañada por un equipo profesional acorde, es relevante. Y como en todo, hay cosas que pueden no gustar en el medio, pero si el objetivo es claro y las ganas están presentes, es posible afrontarlo. La seguridad frente al objetivo tiene que estar y el deseo acompaña y mata a todo momento que no esté bueno.

Por otro lado y durante todo el desempeño del tratamiento, es muy importante poder confiar en el médico que uno elige, ya que somos nosotros los especializados en la materia. La confianza nos es fundamental para lograr lo deseado. Por eso, la clínica dedicada a la fertilización debe brindarles a los pacientes el acompañamiento y contención emocional que cada uno requiera y las herramientas más modernas de la ciencia para concretar el sueño de tener un hijo o una hija.

Director médico de Fecunditas y el primer médico en realizar una fertilización in vitro en Argentina.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Boca le gana a Platense 1 a 0 en La Bombonera

Boca le gana a Platense 1 a 0 en La Bombonera

20:58
Carlos Tevez borró a varios jugadores del equipo principal.

Tevez pasó la escoba en Rosario Central: mandó a la reserva a cinco jugadores

20:38
722 empresas en la mira de la AFIP.

El Gobierno comenzó a notificar a las empresas que realizaron maniobras irregulares de importación y exportación

20:30
Distribución geográfica de apellidos en Argentina.

¿Cúales son los apellidos más comunes en la Argentina?

20:17
Daniel Vila.

Daniel Vila quiso quedarse con los medios de Indalo cuando Macri encarceló a sus accionistas

20:11