La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) expresó su rechazo al decreto 1024 publicado en el Boletín Oficial, que habilita la exhibición de medicamentos de venta libre en las góndolas de las farmacias y, por ende, permite a las personas acceder a ellos sin la intermediación de un profesional.
Farmacéuticos rechazaron las modificaciones en la ventas de medicamentos sin receta
De acuerdo con el decreto 1024 publicado en el Boletín Oficial, los especialistas advierten por el peligro de la “automedicación incorrecta”.
Según Facaf, esta medida “denosta la labor de los farmacéuticos y pone en riesgo la salud”. Por su parte, las entidades farmacéuticas COFA, Fefara, Asofar y Fecopa redactaron un comunicado conjunto en el que destacaron que la intervención profesional farmacéutica “garantiza la seguridad en la dispensación de medicamentos y la protección de la salud pública”.
El decreto establece que los medicamentos de venta libre podrán exhibirse en las góndolas de farmacias sin necesidad de intermediarios. En cuanto a comercios de otros rubros, como kioscos o supermercados, solo podrán comercializar antiácidos y analgésicos.
Ante esta decisión del gobierno de Javier Milei, que entrará en vigencia a partir del 20 de diciembre, los farmacéuticos advirtieron que la exhibición de estos productos “como si fueran simples mercancías, pone en riesgo la salud de los pacientes”.
Asimismo, subrayaron que “ningún medicamento es inocuo. Incluso los mal denominados de venta libre pueden tener consecuencias y efectos adversos graves si no se usan correctamente”.
Finalmente, cuestionaron que “este decreto busca transformar a las farmacias en un simple negocio, al servicio de los intereses económicos de unos pocos. Así, se pasa del modelo sanitario al ‘farmashopping’, convirtiendo al medicamento de un bien social en un objeto de consumo al que solo algunos argentinos podrán acceder”.
últimas noticias
La muerte de Ernestina Pais: habló el testigo que intentó socorrer a la periodista tras el accidente
Hace 40 minutosAsí fue la historia de Ernestina Pais y Alejandro Guyot: el vínculo que sobrevivió a la separación
Hace 1 horaVideo: así fue el momento del accidente en el que murió Ernestina Pais
Hace 1 horaJosé María Muscari, "devastado" por la muerte de Ernestina Pais: "Fue desgarrador"
Hace 1 horaMurió Ernestina Pais: el desgarrador posteo de Benicio para despedir a su mamá
Hace 2 horas