9 de diciembre 2021 - 19:58

Familiares de víctimas de la represión reclamaron a Casación que confirme condenas a Mathov y Santos

Fue en un acto frente a los Tribunales de Comodoro Py. "Parece que tenemos que estar mendigando alguna reparación", se quejaron.

Frente a los Tribunales de Comodoro Py, familiares de las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 reclamaron a la Cámara Federal de Casación que actúe con "celeridad" y confirme las sentencias dictadas contra el exsecretario de Seguridad del gobierno de Fernando De La Rúa, Enrique Mathov, y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos por los crímenes ocurridos en los alrededores de la Plaza de Mayo.

En una conferencia de prensa realizada este mediodía, los familiares de Gastón Riva, Gustavo Benedetto, Carlos "Petete" Almirón y Alberto Márquez, acompañados por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, cuestionaron las demoras permanentes de la Justicia y exigieron que "quede firme y sea de cumplimiento efectivo" el fallo de primera instancia dictado el 23 de mayo de 2016.

"Parece que las víctimas siempre tenemos que andar mendigando para conseguir alguna especie de reparación, y eso es tremendo porque no nos pasa a nosotros nada más sino que pasa con infinidad de causas relacionadas con violencia institucional y todas aquellas que están cercanas al poder", se quejó Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto, asesinado de un balazo en la cabeza en Avenida de Mayo y Chacabuco. "Parece que las víctimas siempre tenemos que andar mendigando para conseguir alguna especie de reparación, y eso es tremendo porque no nos pasa a nosotros nada más sino que pasa con infinidad de causas relacionadas con violencia institucional y todas aquellas que están cercanas al poder", se quejó Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto, asesinado de un balazo en la cabeza en Avenida de Mayo y Chacabuco.

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE 2001 SIGUEN PIDIENDO JUSTICIA

A 20 años de la sangrienta represión que precedió a la renuncia De La Rúa, las condenas a Mathov (a 4 años y 3 meses de prisión), y a Santos (a 3 años y 6 meses) por el homicidio culposo de tres fallecidos en las protestas aún no están firmes pese a que, según los familiares, está "ampliamente comprobada su participación en los hechos".

El abogado del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) Rodrigo Borda consideró que la "responsabilidad" de Mathov y de la "cadena de mando de las fuerzas policiales" que intervinieron en la represión está probada. "Estos hechos están calificados como una grave violación a los derechos humanos y debe haber una adecuada proporción entre la pena fijada y la gravedad de los hechos", señaló el representante de la querella.

Los jueces de Casación Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y la jueza Angela Ledesma ahora tienen que resolver si confirman las penas, las declaran nulas o las reducen, como pidieron las defensas. "Sin lugar a dudas pretender bajar aún más la pena es un despropósito, no puedo evitar decirlo de manera menos enfática", remarcó el abogado.

DEJA TU COMENTARIO: