Fallo histórico: condenaron al acusado por la matanza de pingüinos en Punta Tombo

En un caso sin antecedentes, el productor ganadero Ricardo La Regina fue encontrado culpable de los delitos de daño agravado y crueldad animal. En 2021 abrió un camino no autorizado con una retroexcavadora, lo que mató a un centenar de animales y destruyó unos 175 nidos.

La Justicia de Chubut condenó al productor ganadero Ricardo La Regina por la matanza de pingüinos en la reserva de Punta Tombo en 2021, un fallo histórico que, según destacó el Tribunal, "genera un antecedente judicial importante en el cuidado del medio ambiente". La pena se dará a conocer el lunes 11.

Los jueces Carlos Richieri, Eve Ponce y Laura Martini determinaron que La Regina "es autor penalmente responsable de daño agravado en concurso ideal con crueldad animal" por "la muerte de numerosos pingüinos en la estancia Punta Clara, ubicada al norte de la reserva de Punta Tombo, durante el período entre agosto y diciembre de 2021".

Según la investigación, el productor ganadero utilizó una retroexcavadora para hacer un camino paralelo a la costa sin la debida autorización, "lo que impactó negativamente en los nidos de pingüinos en plena época de reproducción", ya que se estima que destruyó unos 175. También instaló un alambre electrificado que "habría afectado el entorno de los pingüinos".

En la primera jornada del juicio, La Regina ofreció donar 500 hectáreas al Estado para que "termine de ordenar el manejo del recurso pingüinos, entre ellas, la sesión de la llamada Punta Clara". Sin embargo, la fiscal general Florencia Gómez y los dos querellantes se opusieron a la suspensión del juicio.

Histórico veredicto en la causa de los pingüinos de Punta Tombo

"Los delitos cometidos quedaron acreditados, con los testimonios de profesionales y especialistas que se expresaron sobre el daño causado", sostuvo la fiscal en su alegato. Señaló que la acción "produjo un desmonte de 2.049 metros cuadrados de flora y fauna" y afectó "en algunas partes zonas irrecuperables".

"Hubo un desprecio total por la biodiversidad del lugar, ya que entendió que el imputado era consciente de los daños que estaba ocasionando en procura de su objetivo económico que puso por encima del grave ambiental que ocasionó", concluyó.

El biólogo e integrante de Greenpeace, Matías Arrigazzi, afirmó que "es un hito para la justicia ambiental" y "constituye un antecedente histórico que, esperamos, siente las bases para implementar políticas y acciones más estrictas que eviten futuros atentados contra los animales y el ambiente".

"Estamos ante una condena histórica y un punto de inflexión decisivo en la lucha contra la impunidad ambiental en Argentina", remarcó el co-director de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Lucas Micheloud. "Hoy, la justicia ha enviado un mensaje muy claro a toda la sociedad: destruir la naturaleza y maltratar a los animales no humanos tiene consecuencias penales", afirmó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: