6 de enero 2022 - 18:56

Facebook deberá pagar una multa de $5 millones por cláusulas abusivas en los términos de uso de Whatsapp

Los Términos y Condiciones de la Política de Privacidad y Condiciones del servicio de mensajería instantánea no cumplen con el deber de brindar información cierta, clara y detallada, según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

La empresa Facebook Argentina SRL deberá pagar una multa de $5.000.000 por haber incluido cláusulas abusivas en sus Términos y Condiciones de la Política de Privacidad y Condiciones del servicio de mensajería instantánea Whatsapp.

La sanción fue aplicada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo (DNDC), luego de determinar que las cláusulas en cuestión no cumplen con el deber de brindar información cierta, clara y detallada y, a su vez, resultan abusivas, ya que la firma se desliga de sus obligaciones al limitar su responsabilidad por daños, restringir los derechos del consumidor y, por lo tanto, ampliar los de la empresa.

Se encontró, en primer lugar, abusividad en cuanto establece la eximición de responsabilidad de Facebook Argentina SRL frente a los consumidores, que asumen todos los riesgos por el uso del servicio. A su vez, la empresa pretende mediante la disposición transcripta, eximirse de responsabilidad por daños o limitarla a la suma de u$s100.

Por otra parte, se detectó una cláusula de prórroga de jurisdicción, que le otorga al proveedor la facultad exclusiva de elegir el tribunal competente para la resolución de conflictos, cuando la normativa establece lo contrario. En este caso, los usuarios de Argentina deberían ante un conflicto recurrir exclusivamente al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California o un Tribunal Estatal ubicado en el condado de San Mateo en California.

Además, la empresa incumple el deber de brindar información clara, ya que establece que la única versión válida al momento de dirimir un conflicto es la escrita en idioma inglés y las traducciones no tienen carácter oficial.

Finalmente, la compañía procura, además de los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp, arrogarse la potestad de requerir de los usuarios del servicio de mensajería los contactos de sus libretas de direcciones -aún cuando aquellos no sean usuarios del servicio-, sin determinar el objeto, ni su alcance y, dejándolo librado a su exclusivo recurso.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Joaquín desde hace un año empezó a tomar clases de piano y su familia busca cumplirle su sueño.

Un nene de La Plata toca en un piano de papel: lanzaron una campaña para comprarle uno de verdad

15:35
Casero explotó contra Majul en su programa de LN+. No me tomes de pelotudo, le espetó.

Casero volvió a disparar contra el periodismo tras el escándalo con Majul

14:53

Chilavert: "Quiero ser presidente de Paraguay, mi idea es la de Macri y Milei"

14:37
Con el segundo puesto casi en el bolsillo, River ya se enfoca en lo que viene.

River cierra su participación en el Grupo A: recibe a Platense con mayoría de suplentes

14:11
La cantante argentina es fanática de Justin Bieber.

Justin Bieber compartió un video de Tini Stoessel bailando una de sus canciones

13:58