Docentes y trabajadores del Garrahan exigieron que se aplique la emergencia pediátrica y el financiamiento universitario

Los sectores se movilizaron a la Plaza de Mayo luego de que el Gobierno promulgara ambas leyes pero suspendiera su aplicación. La marcha se realizó mientras los trabajadores universitarios y del establecimiento pediátrico se encontraban de paro.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y los trabajadores del Hospital Garrahan se movilizaron a la Plaza de Mayo, luego de que el Gobierno suspendiera la Ley de Financiamiento Universitario y de emergencia pediátrica, pese a que fueron promulgadas. La movilización se llevó a cabo mientras realizaban un paro.

Con el plazo legal para su publicación ya expirado, docentes, estudiantes y organizaciones sociales se sumaron a las movilizaciones para exigir que el Ejecutivo cumpla con la ley aprobada por el Congreso, que fue ratificada tras el veto presidencial gracias a la mayoría de dos tercios en ambas Cámaras. En varias universidades, las actividades académicas de este martes fueron suspendidas, mientras que tampoco se reanudarán este miércoles.

“La dilación del Gobierno sólo genera más tensión y malestar”, señaló Ricardo Mozzi, secretario general de la FAGDUT. “Hoy vence el plazo para que el Ejecutivo promulgue la Ley de Financiamiento Universitario, pero el silencio es absoluto. Senadores y Diputados ya la aprobaron y rechazaron el veto, ¿qué más necesitan?”, reclamó el dirigente, quien confirmó que las 30 facultades de la UTN no dictaron clases este martes ni lo harán este miércoles.

Mozzi también cuestionó al presidente Javier Milei: “Mientras el Presidente sigue concentrado en endeudarse en dólares para negocios de unos pocos, más de la mitad de los docentes universitarios viven por debajo de la línea de pobreza”. Desde la Universidad de Buenos Aires, los gremios docentes y no docentes habían anunciado que se sumarían a la medida.

“Frente al incumplimiento del Poder Ejecutivo Nacional de promulgar la Ley de Financiamiento Universitario y garantizar su aplicación, realizaremos un paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo este martes 21 de octubre”, informaron desde APUBA, el sindicato que representa al personal no docente.

El gremio adelantó además que, junto al Consejo Interuniversitario Nacional y el Frente Sindical Universitario, impulsarán acciones legales para asegurar la plena vigencia de la norma.

En tanto, por su parte, un administrativo del laboratorio del Hospital Garrahan dialogó con el cronista Diego Fernández en Argenzuela, por C5N, y también cargó contra el jefe de Estado "No puede ser que el Presidente no cumpla con tres leyes fundamentales que fueron votadas cuatro veces cada una en el Congreso y que no les dé Presupuesto. Estamos en contra de eso".

"No se puede seguir más así. Es inédito que en un país, el Presidente no cumpla con la ley", aseveró en esta línea.

Las claves de la Ley de Financiamiento Universitario

La ley prevé actualizar las partidas para universidades, hospitales universitarios, ciencia y tecnología al 1° de enero de 2025, tomando como referencia la inflación de 2023 y 2024. Además, establece incrementos bimestrales por IPC durante 2025 y una recomposición salarial para docentes y no docentes, con actualización mensual por inflación.

La iniciativa llega tras el veto de Javier Milei a una ley similar en octubre de 2024, decisión que en su momento había sido ratificada por Diputados. Según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), pese a un aumento del 29% decretado por el Ejecutivo, el presupuesto para 2025 se ubica en su nivel más bajo en dos décadas, con una caída real del 32% desde 2023, lo que compromete el funcionamiento de las universidades y el acceso a la educación superior gratuita.