Un paquete bomba explotó este viernes en la Escuela Superior de Gendarmería dejando el saldo de 3 heridos, que fueron trasladados al Hospital Argerich. A la par, el edificio fue evacuado en su totalidad para resguardo. La primera información señala que se trató de un sobre que estaba dirigido a un efectivo retirado.
La detonación ocurrió pasado el mediodía en el piso 11 del edificio ubicado en la intersección de la Avenida Paseo Colón y México, donde se encuentra la oficina destinada a Capacitación y Becas, lugar en el cual hace cuatro meses habían recibido la paquetería que detonó al ser manipulada por uno de los oficiales.
"Hay un operativo muy grande de parte de la Policía Federal. Llegaron varias dotaciones del SAME y también está la División Explosivos, que está trabajando desde más temprano. La situación ya está controlada. Hubo un llamado al 911. Todo el personal que estaba trabajando en la escuela se encuentra ahora al lado", informó desde el lugar el periodista Mariano Onega en el programa De Una por C5N.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/2024901344826466786&partner=&hide_thread=false
En este marco, los primeros pasos de la investigación apuntan a revisar todas las cámaras de seguridad del edificio y las de la vía pública para conocer el detalle sobre su llegada, la persona que la entregó y el movimiento interno que tuvo el paquete dentro de la escuela.
“Lo que se sabe ahora es que el sobre que contenía el explosivo que detonó estaba dirigido a un gendarme retirado. Tenía un remitente a un oficial que hace unos meses se había retirado de la fuerza. Había otro sobre, que lo hicieron detonar pero dio negativo, no tenía explosivos", informó la periodista especialista en temas judiciales, Vanesa Petrillo.
El comunicado oficial del Ministerio de Seguridad
El Ministerio de Seguridad Nacional que encabeza Alejandra Monteoliva difundió un comunicado en redes sociales luego del incidente en la Escuela Superior de Gendarmería. "El hecho ocurrió cuando personal de la Fuerza manipuló una encomienda que habría sido recibida hace meses atrás y se encontraba a resguardo en la dependencia. Al abrirla, se generó una explosión que provocó lesiones a dos efectivos", detalló.
Respecto al estado de salud de los tres heridos, indicó que dos de ellos "fueron trasladados al Hospital Argerich por el SAME, sin riesgo de vida, mientras que un tercer efectivo permanece en recuperación y fuera de peligro". Además, "de manera preventiva, se evacuaron a 320 personas: 120 correspondientes al edificio de Paseo Colón 533 y 200 al edificio contiguo de Paseo Colón 525".
El Ministerio informó que la investigación quedó a cargo del Juzgado Federal del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi, que trabaja para esclarecer el hecho. Las pericias son llevadas adelante por la División Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina, "el equipo técnico más calificado del país en materia de análisis de explosivos y artefactos complejos, con experiencia específica en intervención, desactivación y peritaje de dispositivos".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MinSeguridad_Ar/status/2024934747143581716&partner=&hide_thread=false