Evangelio de hoy, miércoles 16 de octubre de 2024: "Abruman a la gente con cargas insoportables"

Todos los días el sitio web del Vaticano publica la lectura recomendada del día. Lo que tenés que saber.

Todos los días, el Vaticano publica las lecturas y el evangelio recomendados, es decir, aquellos pasajes de la Biblia que son la materia prima de la celebración litúrgica que es la misa para que los creyentes accedan desde sus casas. Estas son las del miércoles 16 de octubre, de acuerdo con Vatican News.

Además, junto a estos textos, siempre vienen palabras de reflexión del Papa Francisco, que hoy son: "Un defecto frecuente en los que tienen una autoridad, tanto civil como eclesiástica, es el de exigir de los otros cosas, también justas, pero que ellos no ponen en práctica en primera persona. Tienen una doble vida. Dice Jesús: «Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas» (v. 4). La autoridad nace del buen ejemplo, para ayudar a los otros a practicar lo que es justo y necesario, sosteniéndoles en las pruebas que se encuentran en el camino del bien...".

También difunden el santo del día, que en este caso es Santa Edugivis, una viuda con tres hijos y tres hijas, que se dedicó a restaurar conventos y repartir ayudas con gran generosidad a los pobres, santa muy antigua pero muy popular todavía en muchas regiones de la tierra.

Evangelio 1

Primera lectura para hoy, 16 de octubre de 2024

El sitio web del Vaticano publicó la lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas, Gal 5, 18-25.

Hermanos: Si los guía el Espíritu, ya no están ustedes bajo el dominio de la ley.

Son manifiestas las obras que proceden del desorden egoísta del hombre: la lujuria, la impureza, el libertinaje, la idolatría, la brujería, las enemistades, los pleitos, las rivalidades, la ira, las rencillas, las divisiones, las discordias, las envidias, las borracheras, las orgías y otras cosas semejantes. Respecto a ellas les advierto, como ya lo hice antes, que quienes hacen estas cosas no conseguirán el Reino de Dios.

En cambio, los frutos del Espíritu Santo son: el amor, la alegría, la paz, la generosidad, la benignidad, la bondad, la fidelidad, la mansedumbre y el dominio de sí mismo. Ninguna ley existe que vaya en contra de estas cosas.

Y los que son de Jesucristo ya han crucificado su egoísmo junto con sus pasiones y malos deseos. Si tenemos la vida del Espíritu, actuemos conforme a ese mismo Espíritu.

Evangelio de hoy, miércoles 16 de octubre de 2024

También fue publicada la lectura del santo evangelio según san Lucas, Lc 11, 42-46.

En aquel tiempo, Jesús dijo: “¡Ay de ustedes, fariseos, porque pagan diezmos hasta de la hierbabuena, de la ruda y de todas las verduras, pero se olvidan de la justicia y del amor de Dios! Esto debían practicar sin descuidar aquello. ¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar los lugares de honor en las sinagogas y que les hagan reverencias en las plazas! ¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven, sobre los cuales pasa la gente sin darse cuenta!”

Entonces tomó la palabra un doctor de la ley y le dijo: “Maestro, al hablar así, nos insultas también a nosotros”. Entonces Jesús le respondió: “¡Ay de ustedes también, doctores de la ley, porque abruman a la gente con cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni con la punta del dedo!”

Santa Edugives

Santo del día: Santa Eduvigis

Cada 16 de octubre la Iglesia celebra a Santa Eduviges de Andechs (1174-1243), consorte real y madre de familia que, junto a su esposo, Enrique I el Barbudo, duque de Polonia, colaboró en la difusión de la cristiandad en los territorios europeos que hoy componen parte de Alemania y de Polonia.

Eduviges (también, Eduvigis) impulsó la construcción de monasterios y promovió el fortalecimiento de las Órdenes religiosas. A la muerte de su esposo, tomó los hábitos e inició una vida en el monasterio, desde el cual continuó con su servicio a pobres y enfermos.

DEJA TU COMENTARIO: