Estatales bonaerenses acordaron un 9,5% de aumento para el mes de abril

El acuerdo incluye el compromiso de reabrir la negociación paritaria el mes de mayo. Además, contempla el incremento en los tramos de Ingreso Familiar que permiten la percepción de asignaciones familiares.

En medio de los despidos masivos en el estado nacional, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires acordó un aumento del 9,5% para el gremio de los trabajadores estatales (ATE).

El acuerdo contempla el compromiso de reabrir las negociaciones paritarias en mayo, y también el aumento en los tramos de Ingreso Familiar, que habilita la percepción de asignaciones familiares, de acuerdo con este nuevo aumento porcentual. El mismo incremento se aplicará al tope de ingresos que quedará en $1.766.240.

Esta propuesta fue bien recibida por los gremios docentes, que ya la pusieron a consideración.

El ministro de Economía, Pablo López comentó: “Estamos en un contexto en el que la situación económica se ha ido deteriorando notoriamente producto de las políticas del Gobierno Nacional. Cada nuevo indicador confirma una recesión profunda, que avanza con una rapidez pocas veces vista, y eso afecta los recursos tributarios provinciales; lo que se agrava ante la no transferencia de recursos obligatorios no automáticos por parte de Nación”.

En línea de lo que comentó el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Cuervo Larroque, agregó: “Esta oferta implica un enorme esfuerzo desde el Estado Provincial, pero se corresponde con nuestro compromiso con el poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores provinciales”.

Cecilia Cecchini, jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, puso en valor el encuentro paritario como espacio de acuerdos entre “este Estado provincial, que tiene la voluntad política, y los gremios, que entienden y valoran el esfuerzo que hace la Provincia” y añadió que: “En el caso de los docentes, valoramos también la homologación de dos acuerdos vinculados a la estabilidad de docentes”.

De la reunión participaron el Ministro de Economía Pablo López, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels. Por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo.

En tanto, por la Secretaría General, estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Verónica Ferraris; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.

ATE amenaza con bloquear la llegada de Javier Milei al Foro de Convergencia Empresarial

Este miércoles inicia en Bariloche el Foro Llao Llao 2024, que reunirá al círculo rojo empresario. ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en consonancia con las medidas de fuerza contra Javier Milei, amenazan con bloquear su llegada.

“El presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata, y se lo tenemos que demostrar”, dijo el secretario general nacional, Rodolfo Aguiar.

En la misma línea agregó que "el plan de ajuste que impulsa desde Casa Rosada golpea con violencia en la provincia. No sólo se traduce en despidos en el sector público y recorte de salarios y jubilaciones. Todas las medidas afectan negativamente a comerciantes, PyMEs, industriales, productores y economías regionales”.

Si bien este foro de gran importancia para el mundo importancia comienza este miércoles, el jefe de Estado recién estará presente el viernes, para su cierre.

Rodolfo Aguiar secretario general ATE Asociación de Trabajadores del Estado
Rodolfo Aguiar aseguró que buscará interrumpir las rutas en Bariloche.

Rodolfo Aguiar aseguró que buscará interrumpir las rutas en Bariloche.

“Además, el programa de gobierno de Milei deroga la ley de Tierras y pretende profundizar la entrega de la Patagonia a potencias extranjeras”, señaló, a la vez que añadió: “El día de su llegada deberían cortarse todas las rutas de Bariloche”.

“Al presidente sólo le interesa conversar con empresarios como los que van a estar en Bariloche”, comentó Aguiar.

“Planeros con exenciones impositivas y violadores de leyes laborales fugados al Uruguay, dueños de empresas energéticas enriquecidos con el aumento de tarifas, herederos de supermercados culpables de la inflación en la Argentina y CEO de laboratorios, lacras que lucran con los jubilados”, cerró.

DEJA TU COMENTARIO: