Las autoridades de Salud de Estados Unidos confirmaron el primer caso de gripe aviar en humanos con un paciente que no tuvo contacto inmediato con animales. Sin embargo, aseguraron que el riesgo de contagio para el público en general es bajo.
El paciente, procedente del estado de Missouri, fue hospitalizado y posteriormente dado de alta. Las autoridades sanitarias remarcaron que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo.
Las autoridades de Salud de Estados Unidos confirmaron el primer caso de gripe aviar en humanos con un paciente que no tuvo contacto inmediato con animales. Sin embargo, aseguraron que el riesgo de contagio para el público en general es bajo.
El paciente, del estado de Missouri, se convirtió en el primero en ese país en dar positivo a la prueba de gripe aviar. Fue ingresado en el hospital el 22 de agosto y se recuperó, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
De acuerdo con los datos actuales que maneja la agencia sanitaria, el riesgo para el público en general sigue siendo bajo. Sin embargo, reconocieron que "las circunstancias pueden cambiar rápidamente a medida que se obtenga más información".
Se trata del decimocuarto caso humano de gripe aviar en Estados Unidos en 2024 y el primero sin exposición ocupacional conocida a animales infectados, según los CDC.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este sábado que era "alentador que el sistema nacional de vigilancia de enfermedades haya identificado este caso, que el paciente haya recibido tratamiento antiviral y que no se hayan detectado más casos entre contactos cercanos".
La doctora Maria Van Kerkhove, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, detalló a la agencia AFP que "es fundamental que se continúen las investigaciones sobre la exposición".
La gripe aviar es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves y otros animales. Las infecciones en humanos son poco frecuentes. Los casos anteriores en Estados Unidos se relacionaron con la exposición a aves de corral o ganado infectados. El paciente de Missouri marcó "el primer caso de H5 sin una exposición ocupacional conocida a animales enfermos o infectados", según indicó la CDC en un comunicado.
Se detectó por primera vez en China en la década de 1990 y desde entonces se propagó por todos los continentes, incluida la Antártida. Las autoridades sanitarias mundiales creen que el riesgo actual para los seres humanos es bajo, pero han vigilado activamente la enfermedad durante años.