Energías renovables: ¿es posible hacer una transición sostenible en el tiempo?

La quema de combustibles fósiles con el objetivo de generar electricidad y calor es el principal responsable del calentamiento global actual. ¿Cómo reducir las emisiones a casi la mitad en 2030 y 2050?

Esta semana hablamos de energías renovables. ¿Es posible hacer una transición justa, accesible y sostenible en el tiempo? Empecemos hablando de qué se tratan este tipo de energía.

Estas son aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua, o la biomasa vegetal o animal. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles sino que utilizan recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además en emplear recursos finitos no generan contaminantes.

Como ya sabemos la energía que usamos ahora para calefaccionar, trabajar e iluminar proviene de la quema de combustibles fósiles y esta funciona como un préstamo que a largo plazo nos va a jugar en contra porque los niveles de consumo energético y material que sostiene a la civilización global están generando presiones en el sistema planetario hasta alcanzar puntos de colapso

Pero a no alarmarse porque todavía podemos hacer algo. ¿Sabías que hay estudio que demuestran que el consumo global de energía en el año 2050 podría ser igual que el del año 1960? Sí, todo esto satisfaciendo todas las necesidades de todas las personas, e incluso de una población 3 veces más grande.

Para lograrlo se requiere dos cosas: usar la mejor tecnología ya disponible y general transformaciones radicales en la demanda. Un sistema así es posible pero se requieren cambios culturales y políticos, y sabemos que eso siempre trae problemas, ya que el 1% de la población más rica, emite muchísimo más que el 50% de la población mas pobre.

O sea que mientras una suma importante de la población mundial consume menos energía que lo que consume una heladera al año, un puñado de personas disfrutan de esquiar en una pista artificial en el medio del desierto. Nada tiene sentido.

Por otro lado la respuesta es no usar el 100% de las energías renovables ya que es importante entender que si un recurso es renovable, no quiere decir que lo podamos usar hasta el hartazgo. Lo que si podemos hacer es una reducción de combustibles fósiles y hacer una transición hacia una energía mayormente renovable o baja en emisiones de gases de efecto invernadero, como por ejemplo la energía nuclear o el biogás.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: