Jáchal, provincia de San Juan, vivió una vez más una jornada llena de cultura nacional en el Anfiteatro Buenaventura Luna. Con la idea de celebrar el Día de la Tradición, se organizó un gran evento en donde también se eligió a la Primera y Segunda Paisana.
En una nueva Fiesta de la Tradición en Jáchal, confirmaron a la Primera y Segunda Paisana: de qué se trata
En la provincia de San Juan se vivió una jornada con mucha música y baile, fiel reflejo de la cultura nacional. Además, se eligió a la Primera Paisana quien manifestó la importancia de esta mención.
Mas de 30 mil personas presenciaron, el pasado sábado, el cierre de la festividad desde el Fogón en donde bailarines y músicos locales y de la región le pusieron color a una festividad llena de cultura gaucha. Conocé los detalles.
Quiénes fueron elegidas y de qué se trata la tradición de la Primera y Segunda Paisana
Las elegidas fueron Brenda Ortega y María Ángela García, Primera y Segunda Paisana, respectivamente. La flamante Primera Paisana de la Tradición expresó: “La alegría me invade, es más de todo lo que puedo llegar a sentir, Jáchal es más que mi hogar, es mi historia".
Ortega, una joven de 21 años, es oriunda de Villa Mercedes y se postuló con el número 15 representando al merendero Manitos de amor y a la zona de Pampa del Chañar. Se consagró ganadora con 10 votos en el reñido certamen que se realizó durante el último viernes.
Brenda finalizó el colegio secundario hace dos años como Perito Auxiliar en Producción de Semillas, en el CENS Figueroa de su localidad y es parte de una familia numerosa y unida.
La Segunda Paisana, María Ángela García, quedó en dicho puesto con 7 votos luego de desempatar con Sofía Caspary que obtuvo 6.
La ganadora, se expresó acerca del proyecto que presentó y manifestó: "Yo trabajo desde marzo de este año como voluntaria en el merendero de mi localidad, al que asisten alrededor de 30 chicos. Mi objetivo es incentivar a que seamos cada vez más voluntarios, abarcar a las zonas rurales alejadas que están a más de 20 kilómetros de la ciudad de Jáchal. Por eso armé un proyecto que consiste en ofrecer talleres de contención y recreación para los niños y las familias, charlas de educación sexual y controles de salud ya que nos queda muy lejos el hospital".
Por otro lado, se refirió a la importancia de la Primera Paisana y sostuvo: "La Paisana es la mujer empoderada de antes, la mujer que mandaba en la casa, que se encargaba y representaba a la familia, que cultivaba; la mujer que mantenía la ganadería cuidando a los animales. Por eso creo que la Paisana es símbolo de honor y valores, esos valores inculcados por los padres más que nada. La Paisana es la jachallera de paso firme y frente en alto, que se inspira en conseguir lo suyo. Es una gran responsabilidad poder ser representante de mi departamento".
últimas noticias
La escapada cerca de Buenos Aires a un destino para hacer kayak en la noche bajo la luz de la luna
Hace 10 minutosPlazo fijo: cuánto podés ganar si depositás 1.150.000 pesos a 30 días en abril 2026
Hace 13 minutosConocé el norte de Argentina en 2026: el pueblo que es abrazado por unos cerros imponentes
Hace 14 minutosConocé Salta en 2026: así es la catedral que tenés que visitar sí o sí
Hace 15 minutosNuevo papelón de la diputada Juliana Santillán: aseguró que se reunió con "el embajador de Checoslovaquia"
Hace 20 minutos