Emiliano Yacobitti aseguró que el Gobierno ofrece un recorte del 61% del presupuesto universitario respecto a 2023

El vicerrector de la UBA indicó que lo que anunció el gobierno es solo una propuesta que no está consensuada con la que intentaron confundir y sacarle fuerza a la marcha del 23 de abril. También agregó que los trabajadores de la UBA tuvieron una caída del 35% del poder adquisitivo.

El Gobierno nacional había anunciado un aumento del 70% del presupuesto para la UBA, pero el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, reveló que fue una propuesta que no fue consensuada y fue hecha para confundir y sacarle fuerza a la marcha del martes 23 de abril. “Si sucede el aumento, nos deja un recorte del 61% con respecto a los gastos de funcionamiento del 2023”.

“Esto quiere decir que, si las propuestas del gobierno fuesen ciertas y se formalicen, ellos están proponiendo un recorte de cada 10 pesos que entran, 6,1 a la Universidad de Buenos Aires y el sistema general en el concepto de gastos de funcionamiento”, explicó Yacobitti a Rafael Palavecino en La Mañana en C5N.

También contó que “los trabajadores de la universidad que en los últimos 4 meses perdieron el 35% del valor adquisitivo que ni siquiera es algo que pasa con el resto de los empleados estatales”.

UBA Derecho

Reveló que no había visto las falas comunicaciones de la cancelación de la marcha por la educación pública que se llevará a cabo el martes 23 de marzo. “No me extraña porque, de entrada, el gobierno trató de invisibilizar el recorte feroz que es tres veces superior al que hizo López Murphy en 2001.

“Ayer me dijeron que se habían junado en la UBA 350 mil firmas estamos intentando que el gobierno entienda que las universidades públicas, es de las pocas cosas en estado, que funcionan bien. Uno paga impuestos y le devuelven algo de calidad”, manifestó el vicerrector.

La Facultad de Ingeniería alerta que no puede garantizar la apertura del edificio por el recorte de presupuesto

Luego de que el ministerio de Capital Humano haya anunciado el incremento de fondos de un 70% en marzo, el vicerrector de la UBA aseguró que como “no estaba nada firmado”, por eso harán una clase abierta en modo de protesta porque no se puede garantizar la apertura del edificio por el recorte.

El secretario de Gestión Académica, Lucas Macías, habló con Diego Lewen en Mañanas Argentinas en C5N y reveló que la situación es “mucha incertidumbre”, pero aclaró que siempre se trabajó con lo justo.

Lucas Macías: "Es una situación de incertidumbre"

“Tenemos problemas edilicios desde el año pasado, ya habíamos empezando las obras que ya no se van a poder hacer por la falta de presupuesto. El problema que tenemos hoy es que la solución se vuelve imposible”, expresó Macías y aclaró que esto lleva a que no se pueda garantizar la apertura del edificio.

Además, destacó la importancia de la universidad en el mundo: “La verdad que la UBA y la de Ingeniería se destacan a nivel país y a nivel mundo como si pudo observar los rankings. Estamos muy felices de estar en ese lugar a nivel mundial, pero dada la situación actual estamos muy decepcionados, tristes de no poder continuar brindando esa información a nuestros estudiantes”.

DEJA TU COMENTARIO: