Emiliano Yacobitti desmintió al Gobierno respecto al conflicto con las universidades: "No hubo acuerdo"

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires aseguró que desde el Gobierno solo existió una "propuesta informal" y sigue en pie la Marcha Federal Universitaria.

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, cruzó al gobierno de Javier Milei y aseguró que no existe acuerdo hasta el momento en el conflicto con las universidades públicas.

Sin embargo, Yacobitti desmintió la información y sostuvo que solo "hubo una propuesta del gobierno, de manera informal", por lo que continúa vigente el reclamo por los recortes presupuestarios.

"No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades", indicó en su cuenta en la red social X.

Además, ratificó la realización de la Marcha Universitaria Federal convocada para el martes 23 de abril por el Consejo. "La marcha del 23 va a ser histórica", adelantó sobre la protesta que se llevará adelante en simultaneo en todo el país, acompañada por la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Yacobitti

Crisis Universitaria: el Gobierno dijo haber consensuado un aumento presupuestario pero los decanos lo desconocen

A cinco días de la Marcha Nacional Universitaria, el Gobierno cedió a los reclamos y anunció un aumento de las partidas presupuestarias del 140%, además de una partida extraordinaria para los hospitales universitarios.

A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano informó los detalles de una "propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional".

"Se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661", señala el comunicado.

Sandra Pettovello

Diputados presentaron un proyecto para declarar la "Emergencia Presupuestaria" en las universidades nacionales

El bloque del Frente de Izquierda (FIT) presentó este miércoles un proyecto de ley para declarar la "Emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024" en medio de la crítica situación que atraviesan los establecimientos educativos públicos por la decisión del Gobierno de prorrogar el presupuesto 2023 con una inflación acumulada del 325.1% de enero del año pasado a marzo del 2024.

"La iniciativa apunta a quebrar el ahogo presupuestario del Gobierno y garantizar el financiamiento que necesitan las universidades para su funcionamiento a lo largo de todo el país", expresó el diputado Cristian Castillo, uno de los firmantes del proyecto.

"El proyecto establece algo elemental: un aumento de al menos el 300 % del presupuesto anual vigente, que tiene en cuenta la inflación que hubo desde que se congeló el presupuesto para este año, y con partidas destinadas a cubrir la totalidad de los gastos salariales, generales y de funcionamiento que tiene cualquier universidad pública", agregó el diputado de izquierda.

Castillo remarcó que se trata de una medida "básica" para que la educación superior estatal "siga siendo pública, laica y gratuita" y pueda salir de la situación "a la que quiere someter" el presidente Milei.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: