23 de mayo 2022 - 08:37

El Obelisco cumple 86 años: cómo era cuando se inauguró

Hoy es un símbolo porteño que puede verse a varias cuadras de distancia. Pero se construyó antes que la Avenida 9 de Julio y el paisaje del centro era muy diferente.

El Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cumple este lunes 86 años. Este símbolo porteño, declarado monumento histórico nacional, se inauguró el 23 de mayo de 1936 para celebrar los 400 años de la primera fundación de la ciudad.

Está ubicado en la Plaza de la República, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Tiene una altura de 67,5 metros y para llegar a la cúspide hay que subir 206 escalones. Fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch y su construcción demandó 157 operarios y 60 días de trabajo.

El monumento y las calles que lo rodean cambiaron mucho desde ese entonces. La Avenida 9 de Julio fue inagurada el 12 de octubre de 1937, un año después que el Obelisco. En un principio se extendía por sólo cinco cuadras entre Tucumán y Bartolomé Mitre.

Obelisco sin 9 de julio.jpg

El proyecto original de la 9 de Julio es de 1889, pero los trabajos y ampliaciones continuaron durante casi un siglo. Recién en la década de 1970 se completó su extensión actual de 3 kilómetros que une la Avenida del Libertador, al norte, con la Avenida San Juan, al sur.

Obelisco 1937 (1).jpg

Durante 2021 se realizaron distintos trabajos de puesta en valor sobre la fachada y las rejas que rodean al Obelisco. Se limpió la estructura mediante hidrolavado, se retiraron restos de material y vegetación y se pintó todo el exterior.

Para celebrar su aniversario número 86, este lunes un grupo de vecinos podrá subir a la cúspide del Obelisco para conocer la estructura por dentro y disfrutar la vista. La actividad requería inscripción previa a través del programa de Participación Ciudadana.

Además el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instalará bastidores con fotos de archivo y datos históricos. Podrán visitarse en la Plaza de la República, junto al monumento, entre el lunes 23 y el viernes 27.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Angelici despide al Toto Salvio en Ezeiza.

Boca: Angelici fue a despedir a Salvio a Ezeiza y hubo palos para el Consejo de Fútbol

20:57

En una jornada caliente, la Negra y Juan volvieron a Sobredosis de TV con el Gato como invitado

21:13
Club de París.

La reunión con el Club de París se desarrollará con nuevo ministro de Economía

20:56
El hecho ocurrió en la tarde del sábado por causas que se investigan.

Video: un muerto y cinco heridos en un choque entre dos vehículos en La Paternal

20:37
La intempestiva salida de Martín Guzmán se contradice contra el principio de llevar tranquilizar la economía.

Guzmán se va y deja una economía intranquila

20:28