El ministerio de Salud recomendó sostener las medidas de los cuidados en los encuentros sociales por las fiestas ante el aumento de casos de Covid-19.
La cartera sanitaria instó a reforzar los cuidados individuales en lugares abiertos y cerrados, y cumplir con los protocolos en el ámbito público y privado, de acuerdo a cada jurisdicción.
Según el Monitor Público de Vacunación, hay más de 74 millones de aplicaciones y 32 millones de argentinos con el esquema completo, pero la contagiosidad de la nueva variante Ómicron genera alerta en las autoridades sanitarias, en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Recomendaciones para seguir cuidándose en las fiestas
- Completar el esquema de vacunación y aprovechar la reunión para alentar a los familiares, amigos y amigas a que también lo hagan.
- Realizar los encuentros sociales en espacios abiertos o con ventilación cruzada permanente.
- Identificar el vaso, mate y los utensilios para utilizarlos durante toda la reunión en forma individual.
- Lavarse las manos con frecuencia y usar barbijo.
- Si se tiene síntomas compatibles con Covid-19 –fiebre, tos, resfrío, dolor de cabeza, náuseas, diarrea- se debe permanecer en la casa y avisar a los contactos estrechos, es decir, personas que estuvieron a menos de 2 metros de distancia por más de 10 minutos en un espacio cerrado con o sin barbijo.