El Gobierno eliminó la normativa sobre el etiquetado de productos textiles, prendas y calzados

Mediante la resolución 664/2024 publicada en el Boletín Oficial, se derogaron las disposiciones 622 y 850 referidas a las medidas reglamentarias sobre la importación de los productos y la obligatoriedad de rotulación sobre su conformación.

Con el objetivo de eliminar trámites burocráticos en el comercio nacional e internacional, el Gobierno eliminó la normativa sobre el etiquetado de productos textiles, prendas y calzados. Se trata de la resolución 664 publicada este viernes en el Boletín Oficial donde derogó las disposiciones 622 y 850 referidas a las reglamentaciones sobre la importación de productos y la obligatoriedad sobre su conformación.

De esta manera, deja de ser obligatorio el etiquetado en ropa y calzados que especifique su fabricación.

La primera de las ellas, obligaba a los importadores a adoptar medidas reglamentarias a la importación de prendas, confecciones y calzados comprendidos en la Nomenclatura Común del Mercosur que se importen para consumo.

resolución etiquetado

A su vez, se establecia que los productos textiles, prendas y calzados de fabricación nacional o importados debían rotularse y se habían instruidos mecanismos de control y verificación para tal fin.

“Deróganse las resoluciones 622 de fecha 4 de diciembre de 1995 y 850 de fecha 27 de junio de 1996, ambas del ex Ministerio de Economía, y 26 de fecha 19 de enero de 1996 de la ex Secretaría de Comercio e Inversiones”, detalla el artículo 1 de la normativa publicada este viernes con la firma del ministro Luis Caputo.

Crisis en la industria textil: fuerte caída de la producción, las ventas y el empleo

La fundación Pro Tejer, que representa a la industria textil en el país, dio a conocer la tercera encuesta de desempeño que da cuenta de la caída de la actividad en el tercer trimestre del año.

El relevamiento muestra que el 79% de las empresas consultadas registraron caída en su volumen de ventas, siendo la caída promedio del -39%, mientras que el 78% disminuyeron la producción de forma interanual. La caída promedio fue de -41%. El 76% de las empresas encuestadas registraron caídas en su utilización de capacidad instalada. La caída promedio fue de -29.

"Los resultados confirman 6 meses consecutivos de fuerte contracción interanual de la actividad, con perjuicios crecientes de afectación al empleo, dificultades para afrontar pagos corrientes y posible cierre de establecimientos productivos en caso de mantenerse la capacidad instalada ociosa", indicaron desde la fundación.

"Las principales razones que explican la caída de la producción es la pérdida del poder adquisitivo de la población, las expectativas macroeconómicas y cambio del clima de negocios respecto al futuro. Otras razones identificadas como relevantes son: la variación de costos de materias primas e insumos, la mayor participación de bienes importados en el consumo, la apreciación cambiaria y el cambio de políticas sectoriales para la industria", señalaron.

DEJA TU COMENTARIO: