El Gobierno dispuso la expropiación de Cromañon para transformarlo en un espacio de la memoria

El decreto 652/2023 fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, y el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer. Allí se realizará una muestra permanente y se desarrollarán actividades culturales e informativas.

A poco de cumplirse 19 años de la tragedia de Cromañón y tras declararlo monumento nacional, el Gobierno Nacional anunció la expropiación del edificio ubicado en Bartolomé Mitre 3038/78 y Jean Jaures, donde tuvo lugar la tragedia del 30 de diciembre de 2004. Será un espacio para la memoria.

En aquel recital fatal de Callejeros, un incendio dejó un saldo trágico de 194 personas muertas y más de 1.400 heridas.

La medida, establecida mediante el decreto 652/2023 y con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, busca convertir el lugar en un "espacio dedicado a la memoria".

Esta iniciativa va de la mano con la Ley N° 27.695, sancionada en octubre de 2022, que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" los edificios relacionados con la tragedia.

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial, el edificio conservará los elementos testimoniales de la masacre, asegurando su "conservación preventiva, curativa y de restauración". El objetivo es crear un espacio que albergue una muestra permanente, narrando los sucesos trágicos, y que sirva como escenario para actividades culturales e informativas.

El Ministerio de Justicia asume el rol de "sujeto expropiante", mientras que la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del mismo organismo, se convierte en la autoridad de aplicación de la ley. Una Comisión Administradora será responsable de gestionar el espacio, con participación activa del Consejo de Víctimas Sobrevivientes y de Familiares de las Víctimas Fatales.

Cromañón

Celeste Oyola, sobreviviente de Cromañón, expresó su satisfacción tras la sanción del decreto y aseguró que esta medida es "un gran paso para todos los que creemos en que la memoria es colectiva y que estas acciones son la única garantía de no repetición".

Nicolás Pappolla, también sobreviviente y miembro de la organización El Camino es Cultural, sostuvo en diálogo con Télam que el Estado Nacional "decidió honrar la voluntad del pueblo y las provincias comprometiéndose con la historia".

La estimación del valor de los inmuebles será realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, según lo establecido en la ley.

Declararon a Cromañón Monumento Histórico Nacional

El Gobierno declaró al lugar donde se encontraba el boliche República de Cromañón Monumento Histórico Nacional. La medida fue oficializada mediante el decreto 571/2023 publicado en el Boletín oficial. También se decidió proteger el santuario y los murales alusivos que realizaron los sobrevivientes.

El 30 de diciembre de 2004 ocurrió el trágico incendio que ocasionó la muerte de 194 personas y 1432 heridos.

La disposición, firmada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, busca "generar conciencia y compromiso en la comunidad mediante la constitución de ámbitos para el ejercicio de la memoria colectiva, que es garantía de que su reiteración en el futuro sea menos probable".

La normativa declaró también Lugar Histórico Nacional al espacio donde se emplazan el espacio conocido como “Paseo de los pibes de Cromañón", los murales artísticos alusivos y el denominado "Santuario de Cromañón".

Asimismo, fue destacada como Bien de Interés Histórico Nacional la Colección Cromañón, ubicada en la sede el Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA)

DEJA TU COMENTARIO: