La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Gobierno y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), por lo que se levantó el paro de los controladores aéreos anunciado para este sábado y domingo.
De esta manera, la medida de fuerza de los controladores de tránsito aéreo previsto para este fin de semana quedó suspendida y garantiza el normal funcionamiento de todos los aeropuertos del país, aunque no resuelve el conflicto de fondo que acumula meses de tensiones.
El reclamo principal del gremio exigía una recomposición salarial luego de más de ocho meses sin actualizaciones, en medio de una inflación acumulada que ya supera el 100% interanual.
El gremio había determinado una serie de paros escalonados desde el 24 y el 31 de mayo en distintas franjas horarias, que amenazaban con afectar el tráfico aéreo en plena temporada alta de vuelos de cabotaje y conexiones regionales.
La medida del Gobierno ocurre luego de que haya reglamentado el derecho a huelga, endureciendo condiciones y limitando la capacidad de acción de los gremios en sectores declarados esenciales.