Luego de que se conociera la noticia de que Carlos Díaz, condenado por el secuestro y asesinato del joven estudiante de ingeniería Axel Blumberg, recuperó su libertad después de estar 21 años preso, el padre de la víctima, Juan Carlos Blumberg, manifestó su rechazo a la decisión del juez Walter Venditti, del Tribunal Oral en lo Federal N°2 de San Martín.
"Se liberan asesinos, no solo lo mataron a Axel, sino que lo torturaron, le arrancaron uñas y lo quemaron con el cigarrillo", se quejó Blumberg.
"Este individuo nunca se arrepintió. Me acuerdo cuando ya estaba 15 años preso, vino al juzgado con el juez Cisneros y dijo que lo que ellos hacían con los secuestros era un gran negocio", agregó.
Asimismo, confesó que el hombre "tuvo mala conducta en la cárcel, siempre se peleaba con los otros reos, no concurría a la escuela y tampoco al lugar de trabajo que tenía que hacer" y recalcó: "Es muy triste escuchar que estos individuos salgan".
Por otro lado, habló sobre la baja de la edad de imputabilidad: "Creo que lo grave es que tenemos leyes en Argentina, por las cuales estoy luchando hace 20 años y no pude lograr bajar la edad de imputabilidad".
Ante ese debate, agregó: "Por suerte, Patricia Bullrich junto al ministro de Justicia elevaron un proyecto al Congreso, pero, por otro lado, tenemos gente que se dedica a otra cosa en lugar de defender a los ciudadanos y sacar de la ciudadanía a los delincuentes".
"Esto va a demorar, no se cambia en un día. Pero bueno, acá necesitamos también poner en el Congreso gente idónea y capaz", detalló Blumberg. Por último, concluyó: "Tenemos que seguir luchando para cambiar todo esto y revertirlo".
Cómo fue el caso Blumberg que conmocionó al país en 2004
Una banda criminal secuestró, torturó y asesinó a Axel Blumberg en marzo de 2004. El joven estudiante de ingeniería de 23 años fue interceptado en la localidad bonaerense de Martínez cuando se dirigía a visitar a su novia.
Los delincuentes lo mantuvieron cautivo durante seis días, mientras exigían un rescate de $50.000 a su familia.
Finalmente, el 23 de marzo lo mataron de un disparo en la cabeza en un descampado de Moreno, sin haber cobrado el rescate.
Juan Carlos Blumberg, su padre, llegó a convertirse en un referente en la lucha contra la inseguridad, organizando multitudinarias marchas y promoviendo reformas legislativas.
En octubre de 2006, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín dictó sentencia contra los responsables del secuestro y asesinato de Axel. Martín "El Oso" Peralta y José Jerónimo Díaz, identificados como líderes de la banda, fueron condenados a reclusión perpetua por secuestro extorsivo agravado y homicidio. Otros miembros recibieron penas significativas.
En 2008, la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó las condenas de reclusión perpetua para Peralta y Díaz, y en algunos casos, aumentó las penas de otros implicados. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó estas decisiones en 2009, dejando firmes las sentencias.
A lo largo de los años, algunos de los condenados obtuvieron beneficios penitenciarios. En abril de 2022, Sergio Miño, quien tenía 16 años al momento del crimen y fue señalado como uno de los "cuidadores" de Axel durante su cautiverio, recuperó la libertad tras cumplir su condena.
Por otro lado, Carlos Saúl Díaz, también menor en 2004, fue autorizado a salidas transitorias mensuales de ocho horas para visitar a su familia y asistir a cursos fuera de la cárcel.
Por último, Díaz recuperó su libertad después de estar 21 años preso. La decisión fue tomada por el juez Walter Venditti, del Tribunal Oral en lo Federal N°2 de San Martín, quien determinó que había cumplido con la totalidad de su condena.