El drama por los tarifazos: pagaba $9 mil de luz en julio y saltó a $646 mil en agosto

Un hombre que reside en Almirante Brown advirtió el fuerte incremento que sufrió en una boleta de Edesur. Otros vecinos también marcaron la suba en las tarifas.

Un hombre que reside en el partido de Almirante Brown advirtió que pagó $9.719,41 en julio una boleta de luz y que luego la tarifa sufrió un gran salto : abonó más de $646 mil en agosto. Además, otros vecinos marcaron que tuvieron fuertes incrementos.

El hombre, llamado Ricardo, se comunicó con el programa De Una, por C5N, y marcó que, luego de pagar $9.719,41 una boleta de luz de la empresa Edesur en julio, la tarifa de agosto fue de $646.097,14. En tanto, una familia de Moreno expuso que para contar con el servicio de electricidad pagó $59.842,01 en julio, $149.217,83 en agosto y ahora la tarifa saltó a $223.993,95.

En tal sentido, el periodista Bernardo Magnago dialogó con un grupo de vecinos desde el móvil de C5N en el cruce de las Avenidas Córdoba y Medrano, en el barrio porteño de Palermo. Una joven expresó que alquila un monoambiente de 45 metros cuadrados y paga $140 mil mensuales por las expensas, junto a $500 mil de alquiler.

Por su parte, una mujer señaló que abona $85 mil por las expensas junto a $450 mil por el alquiler de un departamento de dos ambientes con 35 metros cuadrados. Además, un joven brasileño que reside en la Argentina señaló que paga $47 mil por las expensas y mantiene el alquiler por $300 mil.

Alertan que la ineficiencia del Gobierno es la causa principal del aumento de las tarifas de luz y gas

Los aumentos de las tarifas de energía que en algunos casos llevan acumulado casi un 600% en lo que va del año, y que llevan a muchas familias a endeudarse para pagar las boletas, son justificados por el Gobierno con la explicación de que los hogares deben pagar “lo que realmente cuesta la energía”.

Sin embargo, según describe un informe especializado, "la actual gestión energética ha adoptado una posición pasiva, dejando de lado oportunidades clave para reducir costos y mejorar la infraestructura de los servicios energéticos. En lugar de utilizar los recursos estratégicos y las condiciones favorables del mercado para aliviar el peso sobre los consumidores, el gobierno ha preferido trasladar sus ineficiencias a los usuarios finales".

"Las autoridades justifican estas subas de tarifas sin asumir la responsabilidad sobre las decisiones de política pública que influyen en la factura final que pagan los usuarios", sostiene el documento "Aumentos tarifarios: la falacia del costo real", publicado por la Fundación Encuentro.

Según se describe en el trabajo, a pesar de comenzar el año con precios de energía históricamente bajos en dólares, en julio de 2024, el costo de la generación aumentó a 95,5 USD por MWh (mayor al de julio de 2023, y superior al promedio que se ha pagado entre 2013 y 2023).

Así, el peso del pago de los servicios públicos de gas natural y energía eléctrica en relación con los ingresos para las familias de menores ingresos pasó de ser del 3,9% en noviembre de 2023 al 12,8% en agosto de 2024.

"Se pasó de un sistema que focalizaba subsidios en las familias de ingresos medios y bajos, a uno que subsidia a todos los hogares residenciales. Con costos de generación crecientes, el gobierno no ha avisado a la fecha cómo va a continuar el camino de quita de subsidios para dar previsibilidad a las familias", explica.

De acuerdo al informe, "la afirmación de que los usuarios deben pagar 'lo que realmente cuesta la energía' se convierte en una falacia que una falta de visión y compromiso con las verdaderas necesidades del país".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: