Empleados de la empresa lechera Arsa (Alimentos Refrigerados S.A.) denunciaron que no cobran desde mayo el sueldo y advirtieron por el riesgo que cobre la fábrica por la caída de la producción. Los profesionales de la industria láctea percibieron sólo un 15% del total de su sueldo a principios de junio y fue la última vez que les pagaron.
En el programa Minuto Uno en C5N, con la conducción de Gustavo Sylvestre, uno de los trabajadores llamado Oscar Rodríguez detalló: "Desde el mes de abril 520 trabajadores y sus familias no cobramos". Desde octubre de 2023 vienen con sueldos desdoblados y en abril los empresarios adujeron que no pagan porque "bajó la producción", remarcó.
Laura, es trabajador de la planta de Arenaza, una localidad del Partido de Lincoln, en la Provincia de Buenos Aires (PBA), con 24 años de antigüedad, describió la situación como "desesperante". Aseguró que "seguimos viviendo con alguna changa, con la ayuda de un familiar, es el día a día y es muy dramático". El pueblo tiene 2.500 habitantes, y peligran 230 puestos de trabajo que "para la localidad es todo".
Otro operario relató que él y su esposa trabajan en el mismo lugar, y podían mantener a su hijo que estudia en la Ciudad. Ante la crisis económica es el joven el "que tuvo que salir a buscar trabajo para continuar sus estudios".
César, es otro asalariado de la empresa de la planta de Córdoba, que habló de los dramas familiares de quienes no tienen la cobertura de la obra social y que tienen chicos con discapacidad. arcó: "Estamos en una situación horrible, para los que tienen hijos con discapacidad, y tampoco la empresa está cumpliendo con las cuotas alimentarias judicializadas".
Describieron un "estado desesperante" de los administradores de la empresa ya que no saben quién es realmente el dueño. Remarcaron que no pagan los aportes sociales y sindicales retenidos a los trabajadores desde principios de 2023.
A su turno, Luciano comentó que "se tiene que terminar esto de los empresarios irresponsables". En este sentido, reveló: "En abril y mayo fueron los meses en que más se produjo y en los que no pagaron los salarios". Arsa, pertenece al Grupo Maralac, que es una empresa de Venezuela que tomo la producción de los yogures y postres lácteos de SanCor que estaban en manos de Vicentin.
Cada uno de los testimonios dio cuenta de lo que le pasa a los 520 trabajadores con sus familias que no cobran sus sueldos en Córdoba y Junín, en la provincia de Buenos Aires. Siguen yendo a su puestos de trabajos para cumplir el horario y volver a su casa sin trabajar y sin cobrar.