Martín Lousteau anticipó que votará en contra del veto de Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria

El senador radical aseguró que está "a favor de aumentarle a los jubilados" y expuso al Presidente, al remarcar que "eligió bajarle impuestos a los más ricos por el mismo monto".

El senador radical Martín Lousteau anunció este miércoles que está "a favor de aumentarle a los jubilados" y que por tal motivo rechazará el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria aprobada por el Congreso cuando sea tratado en la Cámara alta.

"El aumento a los jubilados es el equivalente a tres kilos de carne picada por mes. Estamos hablando de jubilados que viven por debajo de la línea de pobreza. El Presidente dice: 'Eso cuesta mucha plata'. Pero al mismo tiempo eligió bajarle impuestos a los más ricos por el mismo monto", señaló Lousteau, en diálogo con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno.

"Claro que hay alternativa. La pregunta es sobre quién elige el Gobierno cargar el ajuste. Yo estoy a favor de ratificar la ley. Es decir, de aumentarle a los jubilados", agregó el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).

DNU de SIDE, Boleta Única y presupuesto universitario: los proyectos que tratará el Senado la semana próxima

El Senado volverá el jueves de la próxima semana al recinto para debatir el proyecto que incrementa el presupuesto universitario, que ya cuenta con la media sanción de Diputados, y la iniciativa que busca implantar la Boleta Única de Papel (BUP), además de discutir el decreto que le otorgó millonarios fondos a la SIDE.

Así quedó pactado luego de la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó este miércoles en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Hasta ese encuentro, reinaba la incertidumbre sobre la sesión porque los tres proyectos socavaban intereses contrapuestos entre los diversos bloques senatoriales. Por un lado, el kirchnerismo pujó en soledad para que se sesionara esta semana por el financiamiento universitario y el decreto de la SIDE, dos iniciativas en las que el Gobierno tiene asegurada la derrota. Si bien en ambos temas contaban con apoyo de dialoguistas, éstos grupos, desperdigados entre el PRO, la UCR y bloques federales, no reunían los consensos internos para desembarcar en el hemiciclo por la BUP.

La BUP es empujada por el Gobierno y sería la única victoria que podría anotarse el Ejecutivo, aunque con un sabor agridulce por dos motivos: el primero, que no fue un proyecto del oficialismo. Y el segundo porque desde Balcarce 50 aspiraban a una reforma electoral integral que involucrara, por ejemplo, la eliminación de las PASO, ambición que fue cortada de cuajo por los dialoguistas.

En calidad de aliados, y para no cargar a la Casa Rosada con una triple derrota, esos bloques decidieron, con excepción de los kirchneristas, posponer el tratamiento en el recinto una semana más para recolectar los votos y así darle luz verde a la BUP.

DEJA TU COMENTARIO: