El detalle de las increíbles fotos del universo que reveló la NASA con el telescopio James Webb

La entidad espacial explicó qué se ve en cada una de las imágenes, las cuáles marcan un hito para la historia de la astronomía.

El telescopio James Webb es el más potente de la historia y este martes la NASA difundió sus primeras cinco imágenes, las cuales muestran desde la atmósfera de un lejano planeta gaseoso hasta una "guardería estelar".

“Vamos a poder responder preguntas que aún no sabemos cuáles son las preguntas. Hacemos posible lo imposible”, aseguró Bill Nelson, jefe administrador de la NASA, al presentar el evento que se transmitió en vivo a través del sitio web de la entidad espacial.



Estas primeras fotos de Webb, para los especialistas, marcan un hito astronómico y podrían ser el inicio de una revolución de los conocimientos que se tenían hasta la fecha sobre el universo.

La foto del cúmulo espacial

Imagen NASA telescopio Webb

Se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta el momento. Muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como apareció hace 4600 millones de años, con muchas más galaxias delante y detrás del cúmulo.

"Se revelará mucho más sobre este grupo a medida que los investigadores comiencen a profundizar en los datos de Webb. Este campo también fue fotografiado por el instrumento de infrarrojo medio de Webb (MIRI), que observa la luz del infrarrojo medio", precisó la NASA.

La foto sobre agua en otro planeta

NASA Webb agua

El telescopio James Webb ha capturado la firma distintiva del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera que rodea un planeta gigante de gas caliente e hinchado que orbita una estrella distante similar al sol.

La observación, que revela la presencia de moléculas de gas específicas basadas en pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz precisos, es la más detallada de su tipo hasta la fecha, lo que demuestra la capacidad sin precedentes de Webb para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia.

La foto sobre la actuación final de una estrella

NASA estrella

Esta observación muestra la Nebulosa del Anillo Sur casi de frente, pero si pudiéramos rotarla para verla de canto, su forma tridimensional se vería más claramente como dos cuencos colocados juntos en la parte inferior, abriéndose el uno del otro con un gran agujero en el centro.

Las imágenes infrarrojas de Webb presentan nuevos detalles en este complejo sistema. Las estrellas, y sus capas de luz, son prominentes en la imagen de la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam) a la izquierda, mientras que la imagen del instrumento de infrarrojo medio de Webb (MIRI) a la derecha muestra por primera vez que el segundo la estrella está rodeada de polvo.

La estrella más brillante se encuentra en una etapa anterior de su evolución estelar y probablemente expulsará su propia nebulosa planetaria en el futuro.

La foto sobre el Quinteto de Stephan

NASA Webb galaxias

El quinteto de Stephan, una agrupación visual de cinco galaxias, fue revelado en detalle por el telescopio James Webb. Este enorme mosaico es la imagen más grande hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna.

Contiene más de 150 millones de píxeles y está construido a partir de casi 1.000 archivos de imagen separados. La información de Webb proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo.

Con su poderosa visión infrarroja y su resolución espacial extremadamente alta, Webb muestra detalles nunca antes vistos en este grupo de galaxias. Cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones de brotes estelares de nacimiento de estrellas frescas adornan la imagen.

Las colas de barrido de gas, polvo y estrellas están siendo extraídas de varias de las galaxias debido a las interacciones gravitatorias. Más dramáticamente, Webb captura enormes ondas de choque cuando una de las galaxias, NGC 7318B, atraviesa el cúmulo.

La foto sobre el área de nacimiento de estrellas

NASA Webb guardería estelar

La imagen muestra el borde de una joven región de formación estelar cercana llamada NGC 3324 en la Nebulosa Carina. Capturada en luz infrarroja por el nuevo Telescopio Espacial James Webb de la NASA, revela por primera vez áreas previamente invisibles de nacimiento de estrellas, conocido como "guardería estelar".

Los "picos" más altos en esta imagen tienen unos 7 años luz de altura y el área cavernosa ha sido excavada en la nebulosa por la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares de estrellas jóvenes, calientes y extremadamente masivas ubicadas en el centro de la burbuja, sobre el área que se muestra en esta imagen.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: