10 de mayo 2022 - 16:05

Eclipse lunar de mayo 2022: cuándo es y dónde se podrá ver

Uno de los fenómenos más cautivantes de la astronomía se registrará a mediados de mes y coincidirá con la época de Luna Llena.

La NASA en las últimas horas dio detalles de cómo será el tránsito de la sombra terrestre sobre la cara visible de la luna. El fenómeno durará cinco horas y 18 minutos. En su momento de mayor esplendor, la Luna se recubrirá de un color rojizo, producto de cómo se reflejará la luz solar. Para mejor, coincidirá con la Luna llena.

Como destacan los astrónomos, esta seguidilla de eclipses en el país es bastante inusual. El próximo será el 2 de octubre de 2024 y se tratará de un eclipse anular -cuando queda el borde del Sol sin cubrir por la Luna.

Eclipse solar -16 de May- NASA

Eclipse lunar de mayo 2022: desde dónde se podrá ver

El eclipse lunar se producirá el 16 de mayo en Argentina. Podrá verse por completo en todo el país. También en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú. La "Luna de Sangre" permanecerá visible en el cielo durante una hora y 23 minutos.

Como curiosidad, hay que resaltar que el eclipse lunar ocurrirá apenas 15 días después de este eclipse solar parcial del 30 de abril. Y es la primera vez en siglos que la Argentina será testigo de esta combinación con tan poco tiempo entre cada uno de estos fenómenos.

Comenzará a las 23:28 hora argentina del domingo 15 de mayo, con la Luna Llena a 66º de altura sobre el horizonte del noreste. En ese momento dará inicio la fase parcial del eclipse, con la entrada de la Luna en la umbra (la parte central del cono de sombra terrestre).

Tras una poco más de una hora de lento y progresivo oscurecimiento, llegará el momento de la Totalidad: a las 00:29 del lunes 16 la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre. En ese momento, nuestro satélite estará a 74º de altura sobre el horizonte norte.

Esta espectacular etapa del eclipse durará 1 hora y 25 minutos, tendrá su momento central a la 1:11 y finalizará a las 1:54, cuando nuestro eclipsado satélite se ubique a 69º de altura.

Cuándo serán los Eclipses en 2022

El eclipse lunar será el segundo de los cuatro eventos astronómicos que se registrarán este año, aunque el último que será visible en Argentina:

  • Lunes 16 de mayo: Eclipse total de Luna en Escorpio
  • Martes 25 de octubre: Eclipse Parcial de Sol en Escorpio
  • Martes 8 de noviembre: Eclipse total de Luna en Tauro

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Claudio Avruj fue secretario de Derechos Humanos de 2015 a 2019.

El papelón que protagonizó un exfuncionario de Macri en las redes sociales

17:34
El Muñeco es observado desde Francia.

Gallardo, candidato a dirigir al PSG de Messi

17:33
Leandro Rud participó de la maratón Unión Europea - Bs As Run.

Leandro Rud le da batalla a la enfermedad: nadar y correr como forma de resistencia

17:25

¿Cómo se gestan las campañas para irse del país?

16:51
El bono de $18.000 lo cobrarán unas 7,5 millones de personas.

Refuerzo de ingresos: 13,6 millones de personas cobrarán el bono de ANSES

16:44