Diputados dio media sanción al proyecto de Alcohol Cero para conducir

La iniciativa reforma la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que busca establecer Alcohol Cero para la conducción de vehículos en todo el país. La iniciativa fue sancionada con el respaldo de 193 votos positivos, contra 19 negativos y 4 abstenciones, estas dos últimas expresiones provenientes mayoritariamente de diputados de provincias con actividad vitivinícola.

La normativa reforma la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.



Los momentos más destacados del debate

En el inicio del tratamiento del proyecto, el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti (UCR), señaló: "Esta ley es producto del esfuerzo que hicieron quienes están en los balcones, la movilización y compromiso de muchas ONGs que hoy nos acompañan. Esta ley no tiene que ver con la prohibición de beber sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol".

"El consumo de sustancia no es compatible con conducir vehículos. Hay demasiadas familias que han perdido a sus seres queridos por automovilistas que conducen en estado de ebriedad", agregó.

Por el Frente de Todos, Daniel Arroyo expresó su respaldo: "Entiendo que la cuestión de los siniestros viales va mucho más allá del problema del consumo de alcohol, que tiene otras dimensiones, pero acá estamos haciendo algo claro, diciendo alcohol cero al volante".

La diputada del PRO, María Luján Rey, enfatizó: “Hoy estamos regulando cómo se debe conducir en nuestro país, esta ley viene a igualar la responsabilidad a los conductores priorizando la seguridad. El bien que queremos resguardar no es más ni menos que el bien de la vida”.

Desde el interbloque Federal, el exministro de Transportes, Florencio Randazzo, precisó: “Cuando hablamos de seguridad vial estamos hablando de vida o muerte; y sobre todos en menores de 25 años la mayor causa de muerte no natural es la accidentología vial, por eso valga si tiene importancia o no debatir este tipo de cuestiones”.

En contra del proyecto, el diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, consideró: “legislar sobre alcohol cero por supuesto que es barato y gratis, pero creo que no pasa por esto el problema de los accidentes viales sino por una cuestión de educación vial, muchas más autovías en lugar de rutas comunes y de esa manera el estado y la responsabilidad política estarían resolviendo el problema de los ciudadanos".

Otro que se expresó en contra fue Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos-Juntos por el Cambio, que dijo: "Creo que no fuimos donde esta la clave del problema: en las penalidades, en la gestión y en la educación vial. Esta legislación no pone los énfasis donde deberían estar y por esta razón no concuerdo con el proyecto de la mayoría".

La mendocina radical Jimena Latorre dio las fundamentos de su voto en contra: “Estamos cambiando para que nada cambie. Y lo que es peor, hemos perdido la sensibilidad necesaria para mirar a los destinatarios de esas normas a la cara y decirles que la modificación que se propone no va a cambiar en nada la realidad, que es pura demagogia”.

En qué consiste la ley de Alcohol Cero

De convertirse en ley el proyecto tras su paso por el Senado, se prohibirá manejar automóviles cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

En la actualidad hay 7 provincias y 13 localidades que ya implementan la "tolerancia cero" en sus territorios que demostraron que gracias a la implementación de la ley se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires resta que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof que ya recibió media sanción del Senado provincial a fines de octubre.

DEJA TU COMENTARIO: