ver más

Dengue en Argentina: se confirmó que coexisten dos variantes mientras aumentan los casos

Los serotipos del virus fueron identificados en diferentes puntos del país, especialmente en el norte. Los especialistas advierten que esta nueva situación podría incrementar la cantidad de personas contagiadas.

Por
  • + Seguir en
  • Mientras aumentan los casos de dengue en Argentia, los especialistas confirmaron que coexisten dos variantes del variantes. Los serotipos del virus fueron identificados en diferentes puntos del país, especialmente en el norte. Los especialistas advierten que esta nueva situación podría incrementar la cantidad de personas contagiadas.

    La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti continúa extendiéndose por el país, las regiones del norte son las que presentaron la circulación de dos serotipos del virus, lo que complicaría la situación y generaría un brote de contagios.

    Según los especialistas, hasta el momento, no se detectó casos de confección del virus, es decir que una misma persona se contagie de ambas variantes. Con la llegada de invierno y las bajas temperaturas, se esperan que los mosquitos disminuyan por ende, el contagio.

    En las primeras nueve semanas del 2024, se detectaro un total de 78.606 casos de dengue, las provinicas más afectadas son Formosa, Chaco y Catamarca. En San Luis y Córdoba, dos mujeres fallecieron por dengue, se trata de una joven de 23 años de la ciudad de Villa Mercedes y una mujer de 84 años de la capital cordobesa. En el país los casos aumentaron un 2.500% con relación al 2023.

    "Hay un aumento claro de los casos que se refleja en las guardias", explicó Susana Lloveras, médica infectóloga, lo que es sumamente importante es que aquellos pacientes con dengue tienen que hacer un control, y ser seguidos por el sistema de salud.

    "Cuando el paciente deja de tener fiebre, esto en otros cuadros significa la mejoría, en el caso del dengue nosotros llamamos fase crítica. Ya que es el momento en el cual pueden aparecer complicaciones", detalló Lloveras en diálogo con Luciana Rubinska y Juan Amorín por la pantalla de C5N.

    Alerta por la suba de casos de dengue: CABA confirmó un "brote epidémico"

    El dengue alcanzó niveles récords de afecciones en todo el país y luego de que especialistas advirtiera cuando se alcanzará el pico, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que atraviesan un "brote epidémico". Así lo expresó este jueves el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, al detallar que se "está en valores extremadamente altos” y que, a diferencia del 2023, "tiene 4 variantes”.

    Además, pese a señalar que la vacuna contra el dengue está aprobada por ANMAT porque "tiene eficacia", el funcionario entiende que el debate sobre su aplicación "en este momento es poco práctico porque el efecto biológico va a ser en invierno cuando no hay dengue. Hay que dar el debate para la próxima campaña".

    "Estamos en un año de brote epidémico. Estamos ocupándonos y atentos al número de casos. Argentina está en valores extremadamente altos”, explicó Quirós en una entrevista por Urbana Play.

    Para luego señalar: “Este año pasó algo que es la primera vez que pasa en CABA. Se ha repetido prácticamente el brote del año anterior y el dengue tiene 4 variantes”.

    Sobre los mismos detalló que "el 75% de los cuadros de dengue son asintomáticos y la enorme mayoría que tienen dengue ni se enteran".

    "Que hayas tenido dengue previamente seguramente aumente la gravedad de un segundo dengue pero tanto como otras variables. En la comunicación pública se está presentando a la segunda infección con una gravedad desproporcionada de lo que realmente es", advirtió.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Detuvieron a un exbarra de Argentinos Juniors por venta de cocaína

    Hace 8 minutos

    La inteligencia artificial como primer vínculo sanitario

    Hace 18 minutos

    El Gobierno declaró como organización terrorista al Cártel de Jalisco Nueva Generación

    Hace 19 minutos

    El Comité Olímpico Internacional determinó excluir a las deportistas trans en las pruebas femeninas

    Hace 19 minutos

    El petróleo sube y cambia el mercado: crecen las ventas de autos eléctricos

    Hace 23 minutos