Dengue en Argentina: largas filas en hospitales para atenderse, en medio del pico de casos

Las diversas unidades febriles instaladas en los nosocomios continúan recibiendo pacientes con síntomas de la enfermedad producida por el virus del mosquito Aedes aegypti. Hasta el momento, ya se registraron casi 200 mil casos y 129 fallecidos.

En medio de un pico de casos de dengue, en Argentina se registran largas filas en las distintas unidades febriles instaladas en los hospitales porteños, donde los pacientes se acercan con síntomas de la enfermedad producida por el virus del mosquito Aedes aegypti.

"Vemos que hay una larga fila, sobre todos sentados, en la sala de espera aguardando ser atendidos. Lo que se hace primero es una especie de triage para conocer los síntomas y ver la gravedad de cada uno para de este modo brindarle la atención correspondiente", informó la periodista Paula Avellaneda en el programa La Mañana por C5N de el Hospital Rivadavia.

Pese a que las puertas del nosocomio se abren a las 8 de la mañana, las filas de pacientes comienza a generarse en las afueras del lugar horas antes. "La gente viene bastante más temprano para ser atendida. Incluso algunos vienen del día anterior por que no llegaron a hacer atendidos", agregó sobre el tema la periodista.

dengue.webp
Argentina atraviesa el mayor pico de casos de dengue de su historia. 

Argentina atraviesa el mayor pico de casos de dengue de su historia.

Dengue: la universidad nacional de Chaco produce su propio repelente

El rector Germán Oestmann explicó en el programa La Mañana por C5N con la Juan Amorín y Luciana Rubinska que la universidad ya venía trabajando en la elaboración del repelente "hace 10 años" con "fines de docencia e investigación que es parte de la formación de los estudiantes la carrera de farmacia".

"Dado la realidad y lo que está sucediendo nos llevó a producir el producto a mayor escala y nuestros laboratorios están trabajando 24 hs con distintos turnos para aumentar la capacidad de producción a 4500 repelentes diarios", agregó Oestmann.

Ante el faltante y la demanda del producto por parte de las grandes marcas, el mismo se puede encontrar en distintas góndolas de supermercados comercializados por la propia universidad.

Dengue en Argentina: los síntomas a estar atentos

La fiebre es uno de los síntomas más graves que se presentan, pero cuando desaparece, es cuanto más atentos hay que estar. Luego de eso se pueden desarrollar vómitos persistentes, respiración rápida, dolor abdominal, sangrado de encías, fatiga, inquietud, sangre al escupir, piel pálida y mucha sed.

El cuadro presenta mucha deshidratación y extrema debilidad en las personas, por eso es necesario recurrir rápidamente al médico para poder ser atendido con rapidez.

Clave para combatir al Dengue: en qué parte del cuerpo hay que ponerse repelente y a qué hora

Ya son más de 200 mil los casos de dengue y más de 100 las personas fallecidas, hay alerta por más contagios y, para poder evitarlos, se brindaron una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta para poder cuidarse de manera adecuada. ¿En qué parte del cuerpo me pongo repelente?

El ministro de Salud, Fernán Quirós, fue quien habló sobre la crítica situación y dio una especie de consejos para poder colaborar, pero antes explicó la situación: “Estamos en el año con el brote epidémico de dengue más alto de lo que hemos registrado".

“Hubo un cambio de patente epidemiológica en Argentina porque las provincias del norte empezaron a tener virus todo el año. Se volvieron endémicos, antes eran epidémicos”, indicó en Futurock sobre la mutación en el último tiempo.

“Suele estar por debajo del mueble de la mesa. Es cuando estás cenando y te pica el tobillo”, explicó y enfatizó en ponerse repelente en “las zonas que no podés ver”. “Es un mosquito que no pica de noche, en la oscuridad. Es un mosquito que pica habitualmente a la mañana, entre el amanecer, media mañana o el atardecer”, agregó.

DEJA TU COMENTARIO: