El deseo de muchos estudiantes, cuando finalizan el colegio secundario, es tener éxito en los exámenes de ingreso de la universidad para comenzar a formarse como profesional y, en un futuro, trabajar de lo que les guste. Bien se sabe que para aprobar se debe estudiar, sin embargo, los futuros alumnos de una universidad en Potosí, Bolivia, realizan un ritual para aprobar el examen de ingreso, el cual es considerado una tradición.
Esta tradición surgió hace más de medio siglo cuando comenzó a circular un rumor que establecía que el tocar una determinada parte de un busto que se encuentra en el establecimiento educativo, atraía la suerte. Creer o reventar, pero miles de estudiantes lo han hecho y superaron el examen de ingreso.
Qué tradición realizan los estudiantes universitarios en Potosí para la buena suerte
Los estudiantes universitarios en Potosí tienen como tradición frotar la nariz al busto del primer gobernador del estado, Ildefonso Díaz de León, con el objetivo de tener suerte en los exámenes de admisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
tradicion
Los estudiantes universitarios en Potosí frotan la nariz al busto del primer gobernador del estado, Ildefonso Díaz de León.
Se trata de una costumbre que, a pesar del paso del tiempo, sigue más vigente que nunca entre los jóvenes que tienen el deseo de ingresar a dicha institución para iniciarse en una carrera.
El busto, una figura de bronce, se colocó en el año 1949 en donde la mayoría de las carreras aún se impartían en el Edificio Central. En ese espacio comenzó a circular el rumor que frotar la nariz, atraía la buena suerte.
Este ritual no se lleva a cabo solo con este busto, sino que realizan el mismo ritual con el de Rafael Nieto, gobernador que promovió la autonomía universitaria.
En el busto de Díaz de León se encuentra una pequeña tarjeta con una especie de oración que dice lo siguiente:
"¡Oh! Don Ildefonso Díaz de León, hoy te pido con gran ilusión, me ayudes en mi preparación y no se me olvide el pase de admisión. A la UASLP quiero entrar, y contigo quiero contar. Una velita te pondré en un altar, cuando el examen logre pasar".