Algunas familias a lo largo y ancho del mundo suele celebrar el día de Todos los Santos yendo al cementerio para recordar a los difuntos o también comen castañas y boniatos. Sin embargo, sobre las comidas, podemos decir que no son los únicos bocados que se consumen, ya que también se preparan unos bollos a base de harina, dulces y que se han convertido en una tradición religiosa.
Para conocer el origen de estos bollos tenemos que remontarnos siglos atrás, sin embargo, algunos historiadores aseguran que es difícil conocer la verdadera procedencia. Pero, ¿por qué este dulce tan tentador también es habitual en torno al 1 de noviembre? Conocé los detalles.
Cómo es la tradición de comer Panellets para Todos los Santos
La tradición de comer panellets se cree que son una evolución de antiguas comidas funerarias celebradas tras la muerte de un familiar. Sin embargo, también se sospecha que era una costumbre ligada a la bendición de panes depositados como ofrendas en las tumbas.
Expertos aseguran que estos alimentos formaban parte de los ritos y comidas funerarias. Es por eso que pone énfasis en el origen etimológico de la palabra que viene de "pan" y en los ingredientes. Por otro lado, como sucede con todas las comidas de rituales funerarios, se prepara con productos que son de larga durabilidad, ya que traen consigo la idea de eternidad.
Cuál es el origen de la tradición de los Panellets
El origen de los panellets es confuso, pero si se tiene en cuenta las referencias escritas durante el siglo XVIII en donde aparecieron las primeras pastelerías y comenzó a haber una elaboración y preparación de variedades, es como lo conocemos ahora.
El panellet es un mazapán que se realiza a base de harina de almendra, azúcar y huevo. Se puede comer tal cual, pero generalmente se hace luego de pasarlo por unos minutos al horno para que quede crujiente por fuera y tierno por dentro. Son cientos las recetas, pero los clásicos son los de piñones.
Para la Castañada, no son exclusivos de la época ni de esta festividad. Es decir, se comen también en las fiestas de Sant Roc ya que son una elaboración muy popular y muy antigua que también aparece en Las mil y una noches.
En la actualidad, es una elaboración sofisticada, sin embargo, proviene de preparaciones humildes y caseras anteriores que también se llamaban panellets.