Cuál es la actividad física clave para abandonar el sedentarismo, según Harvard

Un estudio de la prestigiosa universidad de Estados Unidos detalló los pasos que hay que seguir para empezar a moverse.

La Universidad de Harvard detalló cuál es la actividad física que es la indicada para evitar el sedentarismo, en medio de una "pandemia" como es la falta de movimiento en la vida cotidiana: la clave es correr.

Según los investigadores de la prestigiosa casa de estudios de Estados Unidos, hay que empezar a dar los primeros pasos hacia una rutina más saludable y detallaron cómo es el programa para los principiantes.

En principio, destacaron la importancia de consultar con el médico antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios. Agregaron que las carreras y maratones que se volvieron populares y masivas en todo el mundo, ofrecen numerosos beneficios para la salud física y mental.

Los consejos de Harvard del ejercicio contra el sedentarismo

El director médico del Spaulding National Running Center en Spaulding Rehabilitation Network y médico de medicina deportiva en Mass General Brigham Sports Medicine, afiliados a Harvard, Adam Tenforde, compartió algunos consejos prácticos para quienes comienzan en esta práctica.

  • Harvard propuso iniciar con un programa de 5 kilómetros, diseñado especialmente para principiantes. La rutina de ejercicios combina tramos de caminata con tramos de carrera. Así permite una transición gradual hacia un mayor tiempo de carrera y una menor dependencia de la caminata.

  • Remarcaron la importancia de contar con el equipamiento adecuado, especialmente unas zapatillas de calidad que brinden el soporte necesario y evitar lesiones. Si nunca se hizo ejercicio con regularidad, sugiere empezar con caminatas de 5 a 10 minutos, tres días a la semana.

  • Luego, incorporar periodos cortos de trote en cada sesión y gradualmente aumentar la duración y la frecuencia de los entrenamientos durante las siguientes semanas.

  • Una vez que se alcanzó una rutina de 30 minutos al día, es importante medir la distancia recorrida. Hay que incrementar gradualmente la distancia hasta alcanzar el objetivo de 5 kilómetros, agregando metros a tus sesiones de carrera de manera progresiva.

Por último, aconsejaron "no subestimar la importancia de preparar el cuerpo antes y después de correr", como una dieta adecuada, hidratarse, usar ropa cómoda, precalentar y elongar al final de la actividad. Todo esto con una visita periódica al médico clínico o deportólogo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: